Publicidad
Presidente de la Cámara Baja e instructivo de Contraloría de cara a plebiscito de salida: «Todos tenemos que cumplir nuestro rol» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente de la Cámara Baja e instructivo de Contraloría de cara a plebiscito de salida: «Todos tenemos que cumplir nuestro rol»

«Me parece correcto el criterio que está fijando la Contraloría, hay que ser prudentes en estas cosas, hay que esperar los dictámenes de los entes fiscalizadores a cargo de velar por el cuidado de este tipo de principios como es el principio de prescindencia», señaló el Presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto.


El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), abordó el instructivo emitido por Contraloría sobre la prescindencia de los funcionarios públicos de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución.

«Me parece correcto el criterio que está fijando la Contraloría, hay que ser prudentes en estas cosas, hay que esperar los dictámenes de los entes fiscalizadores a cargo de velar por el cuidado de este tipo de principios como es el principio de prescindencia», señaló el legislador en conversación con Radio Universo.

También te puede interesar: 

«Hay que cuidarlo del punto de vista ni solamente de la mirada de quienes somos autoridades y tenemos que respetar los reglamentos jurídicos, sino que también de las señales que damos hacia afuera, lo que queremos es que efectivamente el proceso concluya bien, de forma limpia y para eso todos tenemos que cumplir nuestro rol», añadió Soto.

Asimismo, se refirió a la posición de «no neutralidad» que manifestaron representantes del Ejecutivo, como la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, o la titular de Interior, Izkia Siches.

«Bajo el prisma de lo que hoy conocemos que es efectivamente el instructivo de Contraloría, probablemente la utilización del concepto de no neutralidad fue errado y hay que plantearlo desde otra perspectiva, desde otro relato más bien», comentó el diputado.

«Efectivamente haciendo uso de las facultades de la ley, bajo el mandato que tienen como autoridad pública deben cumplir con el principio, así lo ha dicho el contralor, otra cosa es lo que hagan fuera del horario laboral y sin utilización de recursos públicos, eso ha quedado claro», añadió.

Recordemos que el Presidente Gabriel Boric dijo el 26 de abril, dos días antes de la emisión del instructivo, que «el gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto del Apruebo como del Rechazo, iguales condiciones para poder difundir su pensamiento, su visión, su opción. En ese sentido, el gobierno, con el recurso público de todos los chilenos y chilenas, no puede tratar de incidir en una dirección u otra».

Publicidad

Tendencias