Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Presidente Boric por plebiscito de salida de la nueva Constitución: «El gobierno tiene el deber de garantizar tanto el Apruebo como el Rechazo» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric por plebiscito de salida de la nueva Constitución: «El gobierno tiene el deber de garantizar tanto el Apruebo como el Rechazo»

Luego del segundo consejo de gabinete del gobierno, el Presidente Gabriel Boric dio un punto en el que abordó la posición del Ejecutivo sobre la Convención Constitucional y el plebiscito de salida de la nueva Constitución. «El gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto del Apruebo como del Rechazo, iguales condiciones para poder difundir su pensamiento, su visión, su opción. En ese sentido, el gobierno, con el recurso público de todos los chilenos y chilenas, no puede tratar de incidir en una dirección u otra», indicó el jefe de Estado. «Tenemos el deber, y lo vamos a cumplir, de fomentar la participación y de informar. Por cierto, que eso lo vamos a hacer como corresponde y ajustándonos a todo lo que señalan los cuerpos legales al respecto». En el punto de prensa, el Mandatario también afirmó que ya terminó el periodo de instalación del Ejecutivo.


El Presidente Gabriel Boric realizó este martes un punto de prensa luego del segundo consejo de gabinete ampliado del Ejecutivo. El Mandatario abordó el plebiscito de salida de la nueva Constitución, indicando que el gobierno tiene el deber garantizar las opciones Apruebo y Rechazo.

«El gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto del Apruebo como del Rechazo, iguales condiciones para poder difundir su pensamiento, su visión, su opción. En ese sentido, el gobierno, con el recurso público de todos los chilenos y chilenas, no puede tratar de incidir en una dirección u otra», señaló el jefe de Estado.

También te puede interesar: 

«Tenemos el deber, y lo vamos a cumplir, de fomentar la participación y de informar. Por cierto, que eso lo vamos a hacer como corresponde y ajustándonos a todo lo que señalan los cuerpos legales al respecto», añadió.

«Cada unos de los ministros y ministras, cuando no están en el ejercicio de sus funciones, tienen todo el derecho a manifestar cuál es su opinión política y cuál es su planteamiento respecto al fondo de la discusión», prosiguió el jefe de Estado.

En esa línea, Boric señaló que «me imagino que nadie espera, que quienes nos hemos jugado tanto por el proceso constituyente, no manifestemos dentro de los marcos que nos impone la ley, una posición clara respecto al proceso».

«Se terminó el periodo de instalación»

El Mandatario también afirmó que ya terminó el periodo de instalación del gobierno y destacó el reciente acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de cara al salario mínimo y la definición de beneficios por la alza de precios en productos de la canasta básica.

«Hemos tenido una provechosa jornada de discusión. Hemos concordado que se acabó el periodo de instalación», sostuvo Boric.

«El mandato a nuestros ministros y ministras es a tomar un sentido de urgencia y que la ciudadanía note las prioridades que cada uno tiene en sus carteras», dijo el ministro Boric tras el segundo consejo de gabinete», complementó.

Sobre el acuerdo alcanzado con la CUT, destacó que «apunta a la dirección correcta».

Paro de camioneros

Respecto al paro de camioneros en distintos puntos del país, ratificó el ultimátum realizado por la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre el despeje de las rutas a las 16:00 horas.

«Hemos dado, y ratifico, plazo hasta las 4 de la tarde para que se liberen las vías y pueda haber libre circulación, sino imperará la ley, y nosotros como gobierno vamos a hacer valer la ley», sostuvo.

El grupo de camioneros que mantienen un paro en la Ruta 5 Sur, a la altura de Paine, anunciaron que depondrán la movilización a las 17:00 horas, luego de un acuerdo con el gobierno.

Asimismo, otros grupos de camioneros informaron sobre el término de los paros en distintos sectores del país.

Publicidad

Tendencias