Publicidad
Sujeto con overol blanco fue detenido por Carabineros en medio de manifestaciones fuera del Instituto Nacional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Sujeto con overol blanco fue detenido por Carabineros en medio de manifestaciones fuera del Instituto Nacional

Diversos incidentes se han registrado durante las últimas horas a las afueras del Instituto Nacional, lo que derivó en el enfrentamiento entre los secundarios y Carabineros, quienes han recibido, entre otras cosas, bombas Molotov. El sujeto, que fue detenido por personal policial, es un adolescente y se investiga si traía consigo algún tipo de material incendiario.  Esto, en el marco de las diversas manifestaciones estudiantiles en las comunas de Santiago y Providencia, quienes se han movilizado exigiendo mejoras en las condiciones de sus establecimientos y en la alimentación que reciben. «Exigimos que se reconozcan más los puntos importantes de nuestro petitorio: desmunicipalización del Internado Nacional Barros Arana, fin de la persecución política a través de Aula Segura, mejoramiento de la infraestructura y rehabilitación de los espacios en riesgo de derrumbo», indicó Bruno Aguilera, vocero de la asamblea de estudiantes del INBA. 


Diversos incidentes se han registrado a las afueras del Instituto Nacional, en donde manifestantes se mantienen enfrentados a Carabineros, lanzando, entre otros objetos, bombas Molotov.

Es ese sentido, un sujeto fue detenido por personal policial vistiendo un overol blanco. Según información preliminar, se trataría de un adolescente y aún se investiga si portaba o lanzó en el sector algún tipo de liquido combustible.

Esto, en el marco de las diversas manifestaciones de estudiantes de liceos emblemáticos pertenecientes a la comuna de Santiago y Providencia, los que se encuentran movilizados exigiendo, principalmente, mejoras en las condiciones de los establecimientos y en la alimentación que reciben.

Así lo indicó el vocero de la asamblea de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana a Radio ADN, señalando los distintos puntos que buscan con las manifestaciones.

“Exigimos que se reconozcan más los puntos importantes de nuestro petitorio: Desmunicipalización del Internado Nacional Barros Arana, fin de la persecución política a través de la Aula Segura, mejoramiento de la infraestructura y rehabilitación de los espacios en riesgo de derrumbe”, sostuvo.

En ese sentido, Aguilera emplazó al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y al Presidente de la República, Gabriel Boric, a que dialoguen con ellos con «respuestas concretas». Este petitorio es similar al del presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Daniel Jaque, quien se reunió con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, e hizo entrega de sus demandas, tales como la mejora de las salas de clases y los baños.

Estas manifestaciones no han estado exentas de incidentes, en donde se han registrado lanzamiento de bombas Molotov hacia Carabineros en las afueras del Instituto Nacional y el incendio de un bus del transporte público frente al Liceo Barros Borgoño.

De esta forma, actualmente son cuatro los liceos emblemáticos que se encuentran tomados y otros dos en paro en la comuna de Santiago y Providencia. En cuanto a los establecimientos en toma, se encuentran el Liceo José Victorino Lastarria, el Liceo 7 Luisa Saavedra de González, el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo de Aplicación. El Instituto Nacional es el único centro educacional en paro.

Publicidad

Tendencias