Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
UDI apunta a una «salida alternativa» si el Rechazo se impone sobre el Apruebo: «Se tiene que construir posteriormente al plebiscito de salida» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

UDI apunta a una «salida alternativa» si el Rechazo se impone sobre el Apruebo: «Se tiene que construir posteriormente al plebiscito de salida»

La directiva de la Unión Demócrata Independiente se abrió a la posibilidad de buscar una «salida alternativa» en caso de que el Rechazo se imponga por sobre el Apruebo en el plebiscito de salida. Así lo indicó el presidente gremialista, Javier Macaya, quien aseguró que no se pueden cerrar a ninguna opción. «Si esta Convención no ha funcionado, uno tiene alguna diferencia con repetir un ejercicio que, a nuestro juicio ha sido tan distante del sentido común y la realidad de los chilenos. Eso se tiene que conversar, pero va a ser después del 4 de septiembre», enfatizó. «Nosotros creemos que la alternativa en caso de que gane el Rechazo se tiene que construir posteriormente al plebiscito de salida, no hay una segunda papeleta, no se cambian las reglas del juego», añadió. Por otro lado, la vicepresidenta del partido, María José Hoffmann, declaró que «la Constituyente no ha estado a la altura», por lo que «parte de lo que viene para adelante, y si es verdad lo que dicen las encuestas, donde este es un proceso que pudiese fracasar y ganar el Rechazo, nosotros en eso por supuesto que tenemos que ser capaces de hacernos una autocrítica como sector político y también como oposición». 


La directiva de la UDI apuntó a una «salida alternativa» ante la posibilidad de que el Rechazo se imponga a la opción de Apruebo en el plebiscito de salida fijado para el 4 de septiembre y que establecerá si se adopta o no la propuesta de Nueva Constitución.

Así lo indicó el senador y presidente el partido, Javier Macaya y la vicepresidenta, María José Hoffmann, quienes afirmaron estar barajando alternativas en caso de que se rechace la propuesta de Carta Magna.

En conversación con La Tercera, Macaya fue consultado ante la posibilidad de elegir nuevos convencionales si el proceso fracasa, haciendo alusión a que no se pueden cerrar a ninguna opción. «Si esta Convención no ha funcionado, uno tiene alguna diferencia con repetir un ejercicio que, a nuestro juicio, ha sido tan distante del sentido común y la realidad de los chilenos. Eso se tiene que conversar, pero va a ser después del 4 de septiembre», enfatizó.

«Nosotros creemos que la alternativa en caso de que gane el Rechazo se tiene que construir posteriormente al plebiscito de salida, no hay una segunda papeleta, no se cambian las reglas del juego», complementó.

Misma postura que tuvo la vicepresidenta del partido, María José Hoffmann, quién declaró, que a su parecer, la Convención «no ha estado a la altura».

«Es importante que las distintas fuerzas políticas y sociales podamos también generar esos espacios de confianza para ver cómo los resolvemos. Porque si es verdad lo que dicen las encuestas, tenemos que tener una salida alternativa y trabajar en ella. Sea una nueva Convención, sea el nuevo Congreso, sea la vía que sea, tenemos que tener espacios donde la gente recupere esas confianzas, porque como estamos hoy no podemos seguir», subrayó.

«Parte de lo que viene para adelante, y si es verdad lo que dicen las encuestas, donde este es un proceso que pudiese fracasar y ganar el Rechazo, nosotros en eso por supuesto que tenemos que ser capaces de hacernos una autocrítica como sector político también la oposición», complementó.

«Si no se avanzó en tanto tiempo fue por una razón, y es muy relevante recuperar esas confianzas, porque nosotros hemos sido enfáticos: la actual Constitución está muerta. Y esa es una reflexión que hizo más del 80% de los chilenos que hablaron en el último plebiscito», concluyó.

Publicidad

Tendencias