Publicidad
Presidente Gabriel Boric critica apoyos de carácter universal y transferencias directas: «Se termina distorsionando la economía, haciendo más daño a la población» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric critica apoyos de carácter universal y transferencias directas: «Se termina distorsionando la economía, haciendo más daño a la población»

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la serie de apoyos directos que durante el gobierno anterior se fomentaron para salvaguardar a las familias en medio de la crisis sanitaria. Haciendo alusión al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, o los diversos retiros desde los ahorros previsionales. Ante esto, el Mandatario mantuvo su distancia, indicando que son proyectos que no solucionan los problemas de la sociedad chilena. «Acá no podemos esperar que las soluciones a los problemas estructurales de la desigualdad de la sociedad chilena se solucionen con transferencias directas, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana», afirmó. «En esto temas tenemos que ser precisos, no podemos meter a todos en un mismo saco. Yo creo que cuando se cronifican las ayudas estatales, como ha pasado en algunos países hermanos, se termina distorsionando la economía, y eso le termina haciendo más daño a la población», complementó. 


El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a los países que sostienen ayudas de transferencia directa a la ciudadanía. Esto, en el marco de las medidas en las que trabaja el gobierno en el plan Chile Apoya, el cual entrega una serie de ayudas estatales para fomentar la reactivación inclusiva de la economía.

En conversación con Radio Cooperativa, el Mandatario sostuvo que este tipo de ayudas, no solucionarán los problemas estructurales de la desigualdad en Chile.

«Acá no podemos esperar que las soluciones a los problemas estructurales de la desigualdad de la sociedad chilena se solucionen con transferencias directas, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana», afirmó.

Dentro de este tipo de ayudas de apoyos directos, se encuentra lo que fue el Ingreso Familiar de Emergencia universal o los retiros del 10% de los ahorros previsionales, los cuales se fomentaron como medida para socorrer a las familias en medio de la crisis sanitaria. Es por esto que el Presidente Boric señaló que «cuando planteamos el IFE universal en abril de 2020 estábamos en una situación en donde el Estado, producto de las medidas sanitarias le decía, con razón en ese momento, a la ciudadanía que no podía desplazarse, y por lo tanto, era necesario tener un apoyo de carácter universal».

«Eso no es sostenible en el tiempo y los países que actúan de manera irresponsable en términos fiscales terminan quebrando y le terminan haciendo mucho daño a la mayoría de su población», declaró.

«En esto temas tenemos que ser precisos, no podemos meter a todos en un mismo saco. Yo creo que cuando se cronifican las ayudas estatales, como ha pasado en algunos países hermanos, se termina distorsionando la economía, y eso le termina haciendo más daño a la población», añadió.

En ese sentido, el Mandatario llamó a fortalecer el empleo, para así cambiar de forma estructural el modelo de desarrollo y así ayudar a los diversos sectores productivos del país.

«Acá lo que tenemos que hacer es fortalecer el empleo, apuntar hacia cambios estructurales en el modelo de desarrollo, tenemos que apoyar por cierto a la clase media, y a quienes más lo necesitan, mediante, por ejemplo, la canasta básica protegida, o mediante subsidios específicos focalizados a los sectores productivos que se han quedado atrás, como el mundo del turismo, mejorar leyes como la de pago a treinta días o de insolvencia, para que las pymes puedan tener mayor participación en el mercado», manifestó.

«Acá hay medidas estructurales que tenemos que tomar mientras tenemos una agenda de corto plazo como el sueldo mínimo, canasta básica protegida, contención de precios de los combustibles. No me digan que no se está haciendo nada», concluyó.

Publicidad

Tendencias