Publicidad
Parlamentarios de la comisión de Educación de la Cámara Baja solicitan sesión especial con presencia de Ministro Ávila para abordar hechos de violencia estudiantil PAÍS Crédito: Agencia Uno

Parlamentarios de la comisión de Educación de la Cámara Baja solicitan sesión especial con presencia de Ministro Ávila para abordar hechos de violencia estudiantil

El presidente de la instancia, el parlamentario Juan Santana (PS), indicó que es materia de interés de los diputados conocer las medidas que tomará el Ministerio para enfrentar esta situación “que hoy día es preocupación de alcaldes, alcaldesas y de las comunidades educativas». «Venimos a anunciar la solicitud de una sesión especial de la Cámara de Diputados, para abordar los problemas de violencia y de convivencia escolar que se viven al interior de los establecimientos educaciones de nuestro país», indicó Santana. Por otro lado, afirmó que es de interés de la comisión que preside, saber cuales serán las medidas que adoptará el Mineduc ante esta situación, por lo que invitarán al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, al subsecretario de la misma cartera, Nicolás Cataldo Astorga y a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Desde el inicio del año académico escolar 2022, 12 de 18 colegios emblemáticos han debido suspender las clases por protestas, paros o tomas. 


Los integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, entre ellos Daniela Serrano (PC), Alejandra Placencia (PC) y Luis Malla (PL), comandados por su presidente, Juan Santana (PS), solicitaron una sesión especial ante «la violencia que se ha vislumbrado las últimas semanas en recintos escolares del país».

“Venimos a anunciar la solicitud de una sesión especial de la Cámara de Diputados, para abordar los problemas de violencia y de convivencia escolar que se viven al interior de los establecimientos educacionales de nuestro país”, indicó Santana.

En ese sentido, afirmó que para la comisión es un tema de interés conocer cuales serán las medidas que adoptará el Ministerio de Educación para detener los hechos de violencia «que hoy día es preocupación de alcaldes, alcaldesas y de las comunidades educativas que ven cómo esta ola de violencia ha ido acentuándose».

Para esto, Santana manifestó que extenderán una invitación al ministro de la cartera, Marco Antonio Ávila, así como también al subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo Astorga y a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García.

Alejandra Placencia, diputada y miembro de la comisión, manifestó que han conversado con diversos actores de las comunidades escolares, y que lo que le queda claro, es que «la vuelta a clases significó agudizar una crisis de la educación pública, puesto que no se tomaron las medidas correspondientes en el gobierno anterior para prever situaciones que hoy día detonan conflictos».

“Fortalecer las comunidades escolares darle protagonismo en la toma de decisiones y al mismo tiempo atender las legítimas demandas de los estudiantes, trabajadores y trabajadores de la educación, padres y madres”, agregó.

Cabe destacar que desde el inicio del año escolar académico 2022, 12 de 18 liceos emblemáticos de Santiago y Providencia, han suspendido sus clases por tomas, protestas o paros. Esto se ha agravado de tal forma, que durante el inicio de la semana pasada, volvieron los «overoles blancos», quienes son sujetos con trajes blancos que protagonizan hechos de diversa índole.

Por otro lado, a las afueras del Liceo Barros Borgoño, un grupo de desconocidos quemó un bus del transporte público, lo que se ha sumado a las diversas movilizaciones del Instituto Nacional y las tomas en el Internado Nacional Barros Arana, el Liceo de Aplicación, el Liceo 7 y el Liceo Lastarria.

Publicidad

Tendencias