Publicidad
Fitch Ratings mantuvo máxima clasificación de ‘AA+’ para Aguas Andinas MERCADOS

Fitch Ratings mantuvo máxima clasificación de ‘AA+’ para Aguas Andinas

La clasificadora destacó el sólido perfil de negocios de la compañía, lo que la posiciona como la principal empresa de servicios medioambientales del país, con alrededor de 40% de la participación de mercado a nivel consolidado. Adicionalmente, ratificó la clasificación de solvencia de su matriz, Inversiones Aguas Metropolitana, en ‘AA+’.


Fitch Ratings mantuvo la elevada calificación ‘AA+’ a la clasificación de solvencia y emisiones de deuda pública de Aguas Andinas y la ratificó para su matriz, Inversiones Metropolitana, IAM, también en ‘AA+’. En tanto, la perspectiva de las clasificaciones se mantuvo en Estable.

La clasificación de Aguas Andinas explica el reporte de Fitch Ratings, considera el fuerte perfil de negocios que tiene la empresa, el que cuenta con una sólida posición financiera, y que es la principal compañía de servicios medioambientales del país con 40% de participación de mercado a nivel consolidado. Además, incorpora la estabilidad de generación de flujo operacional dada por la zona de concesión en la que opera y que lo hace en una industria que cuenta históricamente con un marco regulatorio claro y transparente. Todo ello, se ha traducido en un perfil crediticio conservador y estable en el tiempo, con un flujo de caja operativo que permite financiar el reparto a sus accionistas y concretar sus inversiones, las que se han centrado en enfrentar los efectos de la profunda sequía que vive la Región Metropolitana.

A pesar de la caída de resultados experimentada en 2020 por la pandemia, en 2021 Aguas Andinas incrementó 5,8% sus ingresos y su margen EBITDA alcanzó 51,6%.

“La mantención de esta clasificación es una muy buena noticia para la compañía, pues ratifica una vez más su solidez financiera, la que ha permitido desplegar un robusto plan de inversiones para enfrentar la compleja emergencia climática que ha impactado la disponibilidad de agua. Ello, hasta ahora, ha permitido entregar un servicio sin incidencias en la ciudadanía, velando por un suministro de agua seguro y confiable y, a la vez, proyectando nuevas obras que permitan aportar mayor resiliencia y redundancia para Santiago y sus habitantes”, explica Didac Borrás, Director de Finanzas de Aguas Andinas.

Durante 2022 a 2024, Fitch proyecta inversiones en Aguas Andinas por hasta $ 450 mil millones. Estas inversiones se enfocarán principalmente en robustecer la capacidad de producción de agua potable, la seguridad, resiliencia y autonomía de servicio, en la reducción de emisiones y desechos, y la reutilización de aguas residuales tratadas en sus biofactorías. Cabe destacar, añade el reporte, que luego del inicio de operaciones de los estanques de acumulación en Pirque, Aguas Andinas enfoca sus recursos de inversión en incrementar sus capacidades de captación de agua subterránea, con el fin de alcanzar 37 horas de autonomía en 2022 (con los 14 pozos subterráneos en San Bernardo) y suplir la reducción de aguas superficiales, afectadas por la intensa sequía.

Publicidad

Tendencias