Publicidad
Fraude en Carabineros: Fiscalía presentará más de 300 testigos ante comienzo de alegatos de apertura PAÍS Crédito: Agencia Uno (Referencial)

Fraude en Carabineros: Fiscalía presentará más de 300 testigos ante comienzo de alegatos de apertura

Durante la jornada de este jueves, se dieron por iniciado los alegatos del juicio del megafraude al interior de Carabineros, el cual, hasta el momento, tiene a 31 acusados por malversación de fondos. Lo que en un principio partió con 70 millones de pesos, terminó con más de 28 mil millones de pesos de malversación. La investigación estuvo a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quién apuntó a 31 personas como las cabecillas de la red de desfalco. Entre los acusados se encuentran los exdirectores de Finanzas, Iván Whipple y Flavio Echeverría, quienes están siendo formalizados por aristas que involucran a exgenerales directores de carabineros, entre ellos, Gustavo González Jure, Bruno Villalobos y Eduardo Gordon. Campos, enfatizó que antes de este juicio, la institución contaba con el respaldo y cariño de la sociedad. «Hasta antes de este caso judicial gozaba del cariño y del respeto generalizado de toda la ciudadanía, siendo una de las instituciones mejor evaluadas por la opinión pública. Que este juicio penal no se dirige en contra de la institución de Carabineros de Chile, ni mucho menos en contra de los miles de carabineras y carabineros, sacrificada y  abnegadamente, cumplen diariamente con su trabajo, que ponen en riesgo sus vidas, como la de aquel funcionario que perdió la vida en Chillán», sostuvo. Cabe destacar que el Ministerio Público pide más de 20 años para los acusado por los ilícitos, mientras que la Fiscalía Regional de Magallanes presentará cerca de 362 testigos como medio de prueba y evidencia. 


Durante la jornada de este jueves, se dieron por iniciados los alegatos de apertura en el juicio del fraude en Carabineros, el cual tiene, hasta el momento, a 31 personas acusadas por el delito de malversación de fondos, el cual supera los $28 mil 348 millones de pesos.

Cabe destacar que en marzo de 2017, el general director de Carabineros de aquél entonces, Bruno Villalobos, confirmó el fraude al interior de la institución, en un caso que comenzó con 70 millones de pesos y terminó superando los 28 mil millones de pesos.

La investigación estuvo a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quién apuntó a 31 personas como los cabecillas de la red de desfalco al interior de Carabineros. Estos imputados están siendo formalizados por el delito de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

Entre los acusados figuran los nombres de los exdirectores de finanzas, Iván Whipple y Flavio Echeverría, así como también aristas que involucran a los exdirectores generales de la institución como Gustavo González, Bruno Villalobos y Eduardo Gordon.

Según la investigación del Ministerio Público, los acusados tenían más de 12 modalidades diferentes para retirar el dinero desde cuentas bancarias de Carabineros, lo que contó con la participación de 100 personas, entre ellos, funcionarios públicos y civiles, quienes utilizaron mecanismos de recolección y redistribución de dineros previamente diseñados para estos propósitos.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, subrayó en conversación con Radio Biobío que previo a este juicio, Carabineros era querido y valorado por la población. Por otro lado, hizo hincapié en que este juicio no es contra los uniformados que cumplen con su trabajo ni con los que ponen en riesgo su vida, haciendo alusión  a lo ocurrido con el carabinero asesinado en Chillán en el marco de un control policial.

«Hasta antes de este caso judicial gozaba del cariño y del respeto generalizado de toda la ciudadanía, siendo una de las instituciones mejor evaluadas por la opinión pública. Que este juicio penal no se dirige en contra de la institución de Carabineros de Chile, ni mucho menos en contra de los miles de carabineras y carabineros, sacrificada y  abnegadamente, cumplen diariamente con su trabajo, que ponen en riesgo sus vidas, como la de aquel funcionario que perdió la vida en Chillán», expresó.

Por otro lado, el defensor penal público que representa a más de la mitad de los acusados, Yerko Pizarro, indicó que cuestionarán la calificación jurídica que ha expuesto el Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado.

«Nosotros asumimos la representación de 19 de los 31 imputados, en términos generales nuestra teoría del caso es colaborativa, tal como lo han hecho durante toda la etapa de investigación sin perjuicio de que vamos a cuestionar la calificación jurídica de ciertos hechos que a planteado, contrario a lo que ha expuesto el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado», sostuvo.

Cabe destacar que para este caso, el Ministerio Público solicita más de 20 años de cárcel para los 31 acusados por estos delitos. Mientras tanto, la Fiscalía Regional de Magallanes presentará cerca de 362 testigos, 15 peritos y más de 18 mil documentos como prueba y evidencia material del caso.

Publicidad

Tendencias