lunes, 16 de mayo de 2022 Actualizado a las 18:28

PAÍS

Abogado Mauricio Duce y acuerdo en seguridad del gobierno: "Es clave dotar al Estado una autoridad que pueda aspirar a una política más técnica, no tan politizada" 

por 9 mayo, 2022

Abogado Mauricio Duce y acuerdo en seguridad del gobierno:

Crédito: Agencia Uno

El académico de la UDP y máster en Derecho en la Universidad de Stanford, Mauricio Duce, se refirió ante el anuncio del gobierno del Presidente Gabriel Boric sobre las prioridades legislativas en materias de seguridad. El plan detallado por la ministra del Interior, Izkia Siches, separa estas preferencias en cuatro aristas; dotar al Estado de una nueva institucionalidad en materias de seguridad; recomponer la confianza y legitimidad de la ciudadanía y las policías; impulsar acciones de prevención y control del delito y por último, realizar acciones para proteger a las víctimas de delitos violentos, así como la creación de un registro único de víctimas.  A raíz de esto, en conversación con El Mostrador en La Clave, Duce manifestó que para que esto resulte, es imperante que mejoren los órganos técnicos de investigación de delitos, ya que esto ayudaría mucho más que las reformas a la justicia. "Yo creo que las reformas a los jueces en general no son la solución para un problema se seguridad. Los problemas de seguridad pasan por capacidades institucionales que tienen que ver mucho más con otros factores distintos a los jueces", comentó. "Es clave dotar al Estado de una autoridad que pueda aspirar a tener una política de seguridad un poquito más técnica, no tan politizada como está el debate ahora y con equipos profesionales que puedan llevar la conducción de esta política en el tiempo, esto se vincula a la creación del Ministerio de Seguridad que fue anunciado por el gobierno", complementó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El académico de la Universidad Diego Portales y máster en Derecho de la U. de Stanford, Mauricio Duce, se refirió al anuncio realizado por el gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, que ante la sostenida alza de delitos a lo largo del país, comunicó las prioridades legislativas en la materia.

El anuncio, realizado por la ministra del Interior, Izkia Siches, detalla el plan dividido en cuatro aristas: primero, dotar al Estado de una nueva Institucionalidad en materias de seguridad, recomponer la confianza y legitimidad de la ciudadanía y sus policías; impulsar acciones concretar de prevención y control del delito y finalmente, proteger a victimas de delitos violentos, así como la creación de un registro único de victimas.

A raíz de esto, el abogado Mauricio Duce, manifestó en conversación con El Mostrador en La Clave, que para una eficaz persecución de los delitos, es imperante mejorar los órganos técnicos de investigación de los delitos, más que utilizar únicamente reformas a la justicia para solucionar la problemática.

"Yo creo que las reformas a los jueces en general no son la solución para un problema de seguridad. Los problemas de seguridad pasan por capacidades institucionales que tienen que ver mucho más con otros factores distintos a los jueces", sostuvo.

"Yo diría que nuestras deficiencias institucionales en materias de investigación y sanción de los delitos tienen que ver más bien con capacidades institucionales vinculadas a la investigación de los delitos, pero también algunos ajustes al Ministerio Público", complementó.

En ese sentido, Duce advierte que en Chile un "cuello de botella", es lo que tiene que ver con delitos de corrupción, por lo que es importante reforzar al Estado y dotarlo de una autoridad que tenga una política pública en seguridad "más técnica".

"Todo eso hay que reforzarlo, y eso tiene mucha más indecencia que los cambios propiamente en el sistema judicial", señaló.

“Es clave el dotar al Estado chileno de una autoridad que pueda aspirar a tener una política de seguridad un poquito más técnica, no tan politizada como está el debate ahora y con equipos profesionales que puedan llevar la conducción de esa política en el tiempo. Esto se vincula a la creación del Ministerio de Seguridad que fue anunciado por el gobierno”. añadió.

“El tema de seguridad pasa mucho más por otras partes del Estado que exactamente por el sistema judicial, lo que no quiere decir que el sistema judicial sea muy importante para otras cuestiones en un Estado de Derecho”, concluyó.

Llamado del Presidente Boric en seguridad

Para el abogado Mauricio Duce, el llamado del Presidente Gabriel Boric a unirse a colaborar en un plan en conjunto, podría ser de utilidad para avanzar en la materia, siempre y cuando pase a ser una política de Estado y el tono que se use en su comunicación.

“Va a depender del tono que se le de al acuerdo, si está pensado, como ha habido otros anteriores, de diseñar medidas específicas y que pongan mucho énfasis en el desarrollo de un par de reformas legales, en mi opinión, probablemente, no va a ser un aporte muy importante", expresó.

“Lo que tendría sentido aquí es si este llamado está pensado fundamentalmente para lograr un tipo de acuerdo que, por fin, nos ponga a discutirlo en materias de seguridad como una política de Estado, y yo diría para esto, lo que uno esperaría, es que la autoridad, el Ejecutivo, pudiera presentar un programa para su gestión de cuatro años estructurado sobre la base de ejes”, agregó.

“Si podemos llegar a un acuerdo, con esta mirada, a mí me parece podría ser un aporte”, cerró.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV