Publicidad
Ministra Ríos aclara su postura ante Celestino Córdova: «Se trata de un preso común» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Ríos aclara su postura ante Celestino Córdova: «Se trata de un preso común»

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, tuvo que rectificar sus dichos respecto a Celestino Córdova, comunero mapuche condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay y que desde hace algunas semanas recibió el beneficio de salida dominical y trimestral. Tras ser consultada sobre si el machi era o no un preso político, la secretaria de Estado indicó que «no le corresponde pronunciarse a sobre si el comunero es un preso político o un homicida». Declaraciones que marcaron distancias dentro oficialismo, como es el caso del subsecretario Miguel Crispi, quien se desmarcó de dicha postura. Luego, en la sesión de la comisión Mixta de Constitución, la ministra «precisó» sus dichos. «Quisiera primero aclarar respecto del caso de Celestino Córdova, tanto para este ministerio, como para esta ministra, se trata de un preso común que está condenado por un homicidio», enfatizó. «Ante una pregunta en el diario, la respuesta iba en línea con el respeto a los fallos judiciales, pero en ningún caso en desconocer la condena de 18 años de esta persona por homicidio e incendio», complementó. 


La ministra de Justicia, Marcel Ríos, ha sido blanco de diversas críticas tras sus declaraciones sobre el machi Celestino Córdova, comunero mapuche condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay y que desde hace algunas semanas obtuvo el beneficio de salida dominical y trimestral.

En conversación con El Mercurio, la secretaria de Estado fue consultada si Córdova era o no un preso político, a lo que Ríos afirmó que «no le corresponde pronunciarse a sobre si el comunero es un preso político o un homicida».

Declaraciones que no gustaron en la oposición ni tampoco en algunos sectores del oficialismo, entre ellos, el subsecretario Miguel Crispi, quien se desmarcó de la postura de la ministra.

Tras sus dichos, la ministra Ríos aprovechó la sesión de la comisión Mixta de Constitución para precisar sus palabras, aludiendo a que respondió al medio otra pregunta, y que no desconoce la condena contra el machi.

«Quisiera primero aclarar respecto del caso de Celestino Córdova, tanto para este ministerio, como para esta ministra, se trata de un preso común que está condenado por un homicidio», enfatizó.

«Ante una pregunta en el diario (El Mercurio), la respuesta iba en línea con el respeto a los fallos judiciales, pero en ningún caso en desconocer la condena de 18 años de esta persona por homicidio e incendio», concluyó.

Publicidad

Tendencias