Publicidad
Ministra Siches por desalojo de trabajadores en ENAP: «Como gobierno tenemos el deber de garantizar el abastecimiento» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Siches por desalojo de trabajadores en ENAP: «Como gobierno tenemos el deber de garantizar el abastecimiento»

«Las puertas del diálogo con los trabajadores están abiertas para llegar a los acuerdos necesarios y esperamos que hechos como estos no se vuelvan a repetir, pero también hacer un llamado a los trabajadores que hay empresas que son estratégicas para el funcionamiento de nuestro país», comentó la ministra del Interior, Izkia Siches.


La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó este martes el desalojo realizado ayer a la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) ubicada en Hualpén, región del Biobío, cuyos accesos estaban tomados por trabajadores subcontratistas que requerían mejoras laborales. Al respecto, apuntó que el gobierno tiene «el deber de garantizar el abastecimiento y el libre tránsito por nuestras carreteras».

«Hemos hecho todos los esfuerzos, tal como nos pasó con las movilizaciones de los transportistas y camioneros, de primero tener instancias de diálogo y conversación, pero también como gobierno tenemos el deber de garantizar el abastecimiento y el libre tránsito por nuestras carreteras y no poner en riesgo a las personas ni el funcionamiento de nuestras ciudades», señaló Siches.

También te puede interesar: 

«Las puertas del diálogo con los trabajadores están abiertas para llegar a los acuerdos necesarios y esperamos que hechos como estos no se vuelvan a repetir, pero también hacer un llamado a los trabajadores que hay empresas que son estratégicas para el funcionamiento de nuestro país», añadió la titular de Interior.

Recordemos que la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, instruyó el desalojo a Carabineros luego de una solicitud de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Los trabajadores subcontratados iniciaron el paro el lunes de la semana pasada.

Críticas de Jadue

La secretaria de Estado también se refirió a las críticas emitidas por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra el gobierno por el desalojo de los trabajadores.

Jadue escribió en su cuenta de Twitter que «a los camioneros sediciosos se les trata con guante blanco y voluntad de diálogo pero a los trabajadores que luchan por reivindicaciones laborales justas se les reprime con brutalidad».

«Algo anda mal en estos días de esperanza y expectativas de transformaciones», enfatizó el jefe comunal de Recoleta.

Consultada por esas declaraciones, la ministra Siches indicó que «el alcalde está en todo su derecho de ejercer su opinión, pero obviamente son situaciones complejas que no son fáciles de manejar, pero el objetivo del Gobierno está en velar por el bienestar de toda la ciudadanía y la población».

«Limitar el acceso a una empresa estratégica como la Empresa Nacional del Petróleo es algo que, evidentemente, no se podía mantener en el tiempo», complementó.

Ministro Huepe apunta a «exigencia legal»

El ministro de Energía, Claudio Huepe, igualmente abordó el desalojo de la instalación de ENAP. En la sesión de ayer de la Comisión de Minería y Energía del Senado, el secretario de Estado lamentó que no haya llegado a acuerdo, pero apuntó que «el abastecimiento de combustible es una exigencia legal que tiene el Ministerio».

«Nosotros lamentamos profundamente que no se haya llegado a un acuerdo con los trabajadores. Como ustedes bien saben, el Ministerio fue clave, intercedió la ida del representante del directorio a Biobío a hablar con los trabajadores, y lamentablemente no se logró establecer el diálogo, no fue posible», dijo.

«El abastecimiento de combustible es una exigencia legal que tiene el Ministerio, la responsabilidad es la seguridad del abastecimiento, por lo tanto, eso nunca se puede poner en riesgo. Por más que la causa sea correcta, poner en riesgo el abastecimiento de combustible no es algo que nosotros podamos aceptar, hay momentos en los cuales cuando ese riesgo ya llega a cierto punto, hay que cambiarlo», añadió.

Publicidad

Tendencias