Publicidad
Diputado Soto emplaza al PC por «aprensiones» a proyecto de estados intermedios: «Ninguna fuerza política tiene derecho a atar de manos al gobierno» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Soto emplaza al PC por «aprensiones» a proyecto de estados intermedios: «Ninguna fuerza política tiene derecho a atar de manos al gobierno»

En el marco de una reunión entre parlamentarios del Partido Socialista con la ministra del Interior, Izkia Siches y el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve, con la finalidad de abordar las medidas de seguridad que se implementarán en la zona sur del país ante la sostenida alza de violencia en el sector, el diputado Leonardo Soto se refirió a los «reparos» que ha manifestado el Partido Comunista sobre la implementación de un «estado intermedio» y el rol de los militares en el área. Ante esto, Soto indicó que «ninguna fuerza política tiene derecho a atar de manos al gobierno cuando quiere enfrentar la violencia y todos debemos ponernos a disposición». «No podemos negarle la sal y el agua al gobierno en materia de seguridad. Si necesita herramientas para hacer prevalecer el Estado de Derecho hay que entregárselas con los debidos controles democráticos, por cierto, que nos aseguraremos que existan», añadió. 


Durante la jornada de este jueves, se desarrolló una reunión entre diputados y senadores del Partido Socialista con la ministra del Interior, Izkia Siches y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, con la finalidad de abordar las medidas de seguridad que se implementarán ante la sostenida alza de hechos violentos en  la zona sur del país.

Una vez terminada la instancia, los parlamentarios expresaron su apoyo a las medidas y gestiones del Ejecutivo, lo que incluye, entre otras cosas, la implementación de estados intermedios, lo que facultaría a las Fuerzas Armadas apoyar en labores de orden público, tales como resguardar rutas del país sin la necesidad de establecer un Estado de Excepción.

En ese sentido, el diputado Leonardo Soto se refirió a la posición del Partido Comunista sobre esta materia, luego de que la diputada Karol Cariola señalara que «tenemos algunas aprensiones, sin lugar a duda. Hemos estado discutiendo. Ya hemos dicho en otras oportunidades que nos preocupa el rol que puedan tener militares en el resguardo de la seguridad pública».

Lo que se suma a lo declarado por el senador Daniel Núñez, quien comentó que «nosotros siempre hemos sido muy críticos del uso de las Fuerzas Armadas en materia de orden público, y el uso de armas de guerra de parte de militares frente a la ciudadanía es un tema extremadamente complejo».

Tras estos dichos, Soto planteó que «ninguna fuerza política tiene derecho a atar de manos al gobierno cuando quiere enfrentar la violencia y todos debemos ponernos a disposición».

«No podemos negarle la sal y el agua al gobierno en materia de seguridad. Si necesita herramientas para hacer prevalecer el Estado de Derecho hay que entregárselas con los debidos controles democráticos, por cierto, que nos aseguraremos que existan», cerró.

Publicidad

Tendencias