Publicidad
PS respalda proyecto de estados intermedios y llama al oficialismo a alinearse con el Gobierno PAÍS Crédito: Ministerio del Interior

PS respalda proyecto de estados intermedios y llama al oficialismo a alinearse con el Gobierno

Tras una reunión de parlamentarios del Partido Socialista con la ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario Manuel Monsalve, los diputados y senadores manifestaron su apoyo a la idea del Gobierno sobre la implementación de un estado intermedio que permita el resguardo de las rutas del país por parte del Ejército. Así lo indicó el jefe de comité de senadores socialistas, José Miguel Insulza, quién comentó que la finalidad del encuentro fue para «manifestar nuestro pleno apoyo en la situación que estamos hoy día y en las gestiones que están realizando para restablecer en lo posible la paz en La Araucanía y hacerse cargo de los temas de seguridad pública en el país». En ese sentido, Insulza hizo un llamado al resto del oficialismo para que se posicione con el Ejecutivo. «Más allá de las discusiones sobre si el estado es de un tipo o de otro tipo, a nosotros lo que nos importa es que el Gobierno y las fuerzas de gobierno muestren un rostro unido apoyando a su Gobierno en esta situación», enfatizó. 


La mesa directiva del Partido Socialista, en conjunto a sus senadores y diputados, sostuvieron durante la mañana de este jueves una reunión con la ministra del Interior, Izkia Siches y el subsecretario Manuel Monsalve, con la finalidad de respaldar el proyecto del Ejecutivo que busca la instauración de estados intermedios en la zona sur del país, con el objetivo de que las Fuerzas Armadas puedan resguardar las rutas.

Una vez finalizada la instancia, la cual tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, los parlamentarios se refirieron a las dudas de Apruebo Dignidad con respecto a la medida, por lo que llamaron a cuadrarse con el Gobierno.

Así lo indicó el jefe del comité de senadores socialista, José Miguel Insulza, quien señaló que la finalidad del encuentro era «manifestar nuestro pleno apoyo en la situación que estamos hoy día y en las gestiones que están realizando para restablecer en lo posible la paz en La Araucanía y hacerse cargo de los temas de seguridad pública en el país».

«Más allá de las discusiones sobre si el estado es de un tipo o de otro tipo, a nosotros lo que nos importa es que el Gobierno y las fuerzas de Gobierno, muestren un rostro unido apoyando a su Gobierno en esta situación», expresó.

«Nosotros estamos trabajando en la Comisión Mixta el tema del estado de emergencia que se va a plantear. Entendemos que hay posiciones distintas, nuestro llamado es a consensuar hoy una forma definitiva de avanzar en esto. La situación en La Araucanía no aguanta más», profundizó.

Por otro lado, el diputado Marcos Ilabaca sostuvo que los parlamentarios del PS están «absolutamente de acuerdo con cada una de las medidas que el Gobierno vaya a adoptar. Creemos que es necesario poder abordar con mano firme la situación que hoy día vive la gente en La Araucanía».

Una vez finalizado el encuentro, la ministra Siches y el subsecretario Monsalve continuarán con las reuniones con diversas bancadas del oficialismo, con la finalidad de discutir y reunir los votos necesarios para sacar adelante la iniciativa.

Publicidad

Tendencias