Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Contralor y Fiscal Nacional “satisfechos” por regulación de sus órganos en borrador de nueva Constitución NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Twitter @MEQChile

Contralor y Fiscal Nacional “satisfechos” por regulación de sus órganos en borrador de nueva Constitución

La mesa directiva de la Convención Constitucional, encabezada por su presidenta, María Elisa Quinteros y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, se reunieron este viernes con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para una entrega recíproca de insumos para el próximo proceso del órgano redactor y comentar así el curso de los artículos aprobados que tienen relación con las instituciones que dirigen. En ese sentido, el contralor afirmó que desde el organismo están conformes con las iniciativas que son parte del borrador de Constitución. «Yo como contralor y la Contraloría como institución está muy satisfecha de la manera en que ha sido recogida la Contraloría en el futuro texto, no solo porque, en primer lugar, se reconoce el órgano, que ya evidentemente para nosotros era muy importante, sino que sus facultades se clarifican, se constitucionalizan», sostuvo. Por su parte, Abbott se mostró conforme con la propuesta de la comisión de Sistemas de Justicia para la dirección del Ministerio Público, la que previamente había establecido un «Consejo Superior» que remplazaría la figura de Fiscal Nacional. «La actual propuesta supera un problema que tenía la propuesta anterior, que era la ingobernabilidad de la institución. Gobernar con un consejo con las características que tiene el Ministerio Público es prácticamente imposible», declaró. «Por eso la restitución de la figura nos parece un diseño que le da gobernabilidad a la institución y se superan los reparos sobre esta materia», añadió. 


Durante la jornada de este viernes, se materializó una reunión entre la mesa directiva de la Convención Constitucional, encabezada por su presidenta, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

La finalidad del encuentro fue para que ambos entregaran una serie de insumos que facilite el trabajo de la comisión de Normas Transitorias ante el proceso que enfrentará el órgano redactor y comentar así su visión con respecto a los artículos aprobados por el pleno correspondientes a las instituciones que dirigen.

En ese sentido, Bermúdez destacó que desde su organismo están conformes con las iniciativas que serán parte del borrador de Constitución.

«Para ser totalmente transparente, yo como contralor y la Contraloría como institución está muy satisfecha de la manera en que ha sido recogida la Contraloría en el futuro texto», indicó.

«No solo porque en primer lugar se reconoce el órgano, que para nosotros era muy importante, sino que sus facultades se clarifican, se constitucionalizan, algunas se señalan expresamente como la lucha contra la corrupción, y no queda ninguna duda de que todos los órganos de la administración del Estado, incluyendo las empresas, quedan bajo la fiscalización de la Contraloría», añadió.

Ante el proceso de transitorias, el contralor apuntó a dos preocupaciones. Por un lado, «el nombramiento de las nuevas autoridades, como la nueva contralora el próximo año, cuando no va a estar instalado el nuevo Congreso, cómo se va a elegir; o qué ocurriría con órganos que hoy tienen rango legal, pero que en el texto constitucional van a subir de rango y eso va a suponer un cambio en la forma en que vienen actuando».

Por su parte, el Fiscal Abbott se mostró satisfecho con la nueva redacción propuesta por la comisión de Sistemas de Justicia para la dirección del Ministerio Público, que previamente había establecido un «Consejo Superior» que remplazaba a la figura del Fiscal Nacional.

«La actual propuesta supera un problema que tenía la propuesta anterior, que era la ingobernabilidad de la institución. Gobernar con un consejo con las características que tiene el Ministerio Público es prácticamente imposible. No es posible llevar adelante la acción de una institución que hace investigación y persecución penal, a través de un sistema de asamblea, que es prácticamente la conducción a través de un consejo», manifestó.

«Por eso que la restitución de la figura del fiscal ahora, con algunas facultades que se le entregan al comité de fiscales regionales, nos parece un diseño que le da gobernabilidad a la institución y se superan los reparos que teníamos sobre la materia», cerró.

Publicidad

Tendencias