Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la Convención rechaza de forma definitiva inciso correspondiente a insistencia del Congreso frente a Cámara de las Regiones NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Pleno de la Convención rechaza de forma definitiva inciso correspondiente a insistencia del Congreso frente a Cámara de las Regiones

El pleno de la Convención Constitucional rechazó de forma categórica el inciso número 9 del último informe de la comisión de Sistema de Justicia, el cual había sido rechazado hace una semana, pero que ahora, fue presentado con otra redacción para lograr su aprobación; lo que no consiguió, luego de la negativa del Partido Socialista y todos los constituyentes del Frente Amplio. El inciso consignaba que «Podrá ser promovido por la Cámara de las Regiones, por acuerdo de mayoría simple. No constituye conflicto de competencia que el informe de la Comisión Mixta fuere aprobado por la Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputadas y Diputados lo rechazara; en este caso, el Congreso podrá despachar el proyecto de ley sin las disposiciones a las que se refiere las enmiendas originalmente propuestas por la Cámara y rechazadas por el Congreso, o insistir en ellas con el voto favorable de cuatro séptimas partes de sus integrantes. Del mismo modo podrá proceder cuando la Cámara de las Regiones rechazare el informe de la Comisión Mixta». Fue desestimado con 57 votos a favor, 16 en contra y 37 abstenciones. 


Durante la jornada de este viernes, el pleno de la Convención Constitucional se encuentra votando los últimos artículos que serán parte del borrador de nueva Constitución antes de entrar en la recta final. Las discusiones de las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias.

En ese sentido, el pleno del órgano redactor rechazó de forma categórica un inciso correspondiente a una insistencia del Congreso frente a la Cámara de las Regiones, el cual había sido rechazado hace una semana, pero que ahora fue presentado con otra redacción, para lograr ser visado, lo que finalmente no consiguió tras la negativa del Partido Socialista y todos los constituyentes del Frente Amplio.

Con 57 votos a favor, 16 en contra y 37 abstenciones, la Convención le cerró la puerta de forma definitiva al inciso 9 del último informe de la comisión de Sistemas de Justicia.

 

Dicho inciso sostiene que «podrá ser promovido por la Cámara de las Regiones, por acuerdo de mayoría simple. No constituye conflicto de competencia que el informe de la Comisión Mixta fuere aprobado por la Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputadas y Diputados lo rechazara; en este caso, el Congreso podrá despachar el proyecto de ley sin las disposiciones a las que se refiere las enmiendas originalmente propuestas por la Cámara y Rechazadas por el Congreso o insistir en ellas con el voto favorable de cuatro séptimas partes de sus integrantes», sostiene.

«Del mismo modo podrá proceder cuando la Cámara de las Regiones rechazare el informe de la Comisión Mixta», complementa.

Cabe destacar que la Convención Constitucional se encuentra en el antepenúltimo pleno sobre normas que serán parte del borrador de nueva Carta Magna. Esto, en vísperas de que durante la próxima semana comiencen las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias.

Publicidad

Tendencias