Publicidad
Gobierno reprogramó comité político ampliado con partidos del oficialismo para esta tarde PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno reprogramó comité político ampliado con partidos del oficialismo para esta tarde

Todos los lunes durante la mañana, el Gobierno realiza el tradicional comité político ampliado con partidos oficialistas en La Moneda, instancia que se suspendió debido a la reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con sus ministros, la que se extendió más de lo esperado. Esto, ya que el Ejecutivo sigue buscando apoyos para materializar su propuesta de un estado constitucional intermedio para la zona sur, la que aun no cuenta con el total respaldo del oficialismo. 


El Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, reprogramó para las 18:00 horas de esta tarde, el comité político ampliado con los partidos oficialistas en La Moneda, la cual había sido suspendida durante la mañana debido a la reunión del Mandatario con sus ministros, la que se extendió más de lo esperado.

En dicha reunión el jefe de Estado conversó con los secretarios de Estado en medio del apoyo que necesita el Ejecutivo para materializar la propuesta de un estado constitucional intermedio en la zona sur del país, la que aún no genera consenso dentro del oficialismo.

En ese sentido, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que no tiene claridad sobre si esta reforma va a prosperar o si en La Moneda barajan más alternativas.

Sin embargo, donde sí encontró apoyo incondicional fue en el PS y el PPD, en donde el senado Fidel Espinoza, se abrió a la posibilidad de no tramitar más y decretar un estado de excepción constitucional, tal como el que rigió en la anterior administración.

Por su parte, la oposición apremia al Gobierno la presentación de su propuesta, ya que de lo contrario, impulsarán su propia agenda en la materia, tal como el de infraestructura crítica, en donde aseguran que tienen los votos para destrabarlo de la comisión mixta.

Por otro lado, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que «han habido propuestas que han estado sobre la mesa que básicamente son dos: insistir por la vía de la modificación legal, pasar por el Congreso, una discusión en rango de reforma constitucional, y por otro lado decretar una forma haciendo uso de las herramientas que tenemos vigentes en la Constitución, pero cumpliendo el objetivo, que son situaciones excepcionales, acotadas a rutas que son estratégicas».

«No es parte del debate ampliar la figura a otros sectores, a otros espacios», cerró.

Publicidad

Tendencias