Publicidad
Vocera Camila Vallejo corrige dichos de ministra Vega: «No tenemos presos de conciencia, sino detenidos en contexto de alta conflictividad social» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Vocera Camila Vallejo corrige dichos de ministra Vega: «No tenemos presos de conciencia, sino detenidos en contexto de alta conflictividad social»

Luego de que la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, indicara que en Chile «Existen los presos políticos sin duda», la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, corrigió las declaraciones y sostuvo que «no tenemos presos de conciencia». «Tenemos presos que fueron detenidos y detenidas en contexto de alta conflictividad política y social», manifestó. Asimismo, la secretaria de Estado se refirió a las personas que hace más de dos años se encuentran en prisión preventiva sin un juicio por delitos cometidos en el contexto del estallido social. La cautelar «lo que hace es tener a las personas en la cárcel sin condena y por un tiempo que trasgrede los límites racionales. Por eso, tomamos la inquietud de las familias para abordar esto a través de la discusión de indulto general o el nombre que se le quiera dar».


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, corrigió los dichos de la titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, respecto a la existencia en Chile de presos políticos, afirmando que en el país «no tenemos presos de conciencia, tenemos presos que fueron detenidos y detenidas en contexto de alta conflictividad política y social».

«Eso le da una connotación especial al abordaje de la problemática, pero no tenemos presos de conciencia. Lo que estamos tratando de hacer es resolver la injusticia que se produce y el impacto que tiene en los derechos de las personas la extensión de la medida cautelar de prisión preventiva», sostuvo.

Sobre la cautelar, Vallejo apuntó a que «lo que hace es tener a las personas en la cárcel sin condena y por un tiempo que trasgrede los límites racionales. Por eso, tomamos la inquietud de las familias para abordar esto a través de la discusión de indulto general o el nombre que se le quiera dar».

«Aquí no tenemos presos de conciencia, no nos corresponde a nosotros determinar la calidad del delito que le corresponde a los tribunales de justicia y eso es más allá de las opiniones legítimas que puedan tener partidos, ciudadanos y organizaciones», enfatizó.

Cabe destacar que durante la jornada del domingo recién pasado, la ministra Vega señaló en Chilevisión que en Chile «existen los presos políticos sin duda, y puedo poner ejemplo. Los chicos que están en este momento presos, en prisión preventiva, desde el estallido, y que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, qué son, porque en la práctica no han sido enjuiciados».

Sin embargo, minutos más tarde, la secretaria de Estado utilizó sus redes sociales para rectificar sus propios dichos, haciendo alusión a que «hay personas presas por delitos cometidos en contexto políticos, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas».

«En ese sentido, no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido», cerró.

Publicidad

Tendencias