Publicidad
Corte Suprema golpea la mesa recalcando que «no hay presos políticos» y desestima  «sesgo» en prisiones preventivas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Corte Suprema golpea la mesa recalcando que «no hay presos políticos» y desestima  «sesgo» en prisiones preventivas

La Corte Suprema desestimó la existencia de «presos políticos» en Chile. Así lo indicó la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángel Vivanco, tras los dichos de la titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien afirmó que «efectivamente tenemos presos políticos y no todos, pero algunos que tienen que ver con pueblos originarios, son presos políticos». Palabras que no gustaron dentro del máximo tribunal, por lo que descartaron las declaraciones. «Ya he comentado que los presos políticos son propios de gobiernos dictatoriales o totalitarios, donde el hecho de ser opositor se transforma en un delito y en consecuencia se persiguen las opiniones», sostuvo. «En Chile no estamos en esa situación, estamos en un estado democrático y en consecuencia, las personas que están presas están imputadas o condenadas por delitos concretos o comunes, no porque sean opositores o por su pensamiento», complementó. 


La Corte Suprema desestimó la existencia de presos políticos en Chile. Esto, tras la polémica que se generó con los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, al indicar que «efectivamente tenemos presos políticos y no todos, pero algunos que tienen que ver con pueblos originarios, son presos políticos».

Ante esto, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, abordó las declaraciones de la secretaria de Estado, argumentando que la postura del máximo tribunal es que no existen presos políticos.

«Ya he comentado que los presos políticos son propios de gobiernos dictatoriales o totalitarios, donde el hecho de ser opositor se transforma en un delito y en consecuencia, se persiguen las opiniones», manifestó.

«En Chile no estamos en esa situación, estamos en un Estado democrático y en consecuencia, las personas que están presas están imputadas o condenadas por delitos concretos o comunes, no porque sean opositores o por su pensamiento», añadió.

En ese sentido, Vivanco se refirió a las críticas a la medida cautelar de prisión preventiva, la que justificó por diversas razones y enfatizó que no hay un «sesgo» político en las detenciones. También, desechó la idea de que hay «presos de conciencia».

«No se corresponde con ningún tipo de sesgo político, ni persecución política, sino más bien con la naturaleza de las causas. Como Corte Suprema nosotros objetaríamos cualquier intento de criminalizar la política o la disidencia o la libertad de expresión», comentó.

«Si uno dice que la razón por la cual una persona es preso político, es porque él tenía ideas políticas, y eso lo llevó a delinquir, evidentemente eso no es un preso político. Yo creo que no hay ni  presos de conciencia ni presos políticos, distinto es que las personas que están presas tengan sus propias argumentaciones que procuran justificar sus delitos y ellos tienen todo el derecho a hacerlo», declaró.

“El Poder Judicial desestima la posibilidad de que existan hoy delitos políticos en Chile”, concluyó.

Publicidad

Tendencias