Publicidad
Senador Francisco Huenchumilla (DC) valora plan «Buen Vivir» del Gobierno para la zona sur: «Dar una respuesta más integral me parece en principio positivo» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Francisco Huenchumilla (DC) valora plan «Buen Vivir» del Gobierno para la zona sur: «Dar una respuesta más integral me parece en principio positivo»

El parlamentario y exintendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió a la decisión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de decretar estado de emergencia en la zona sur del país, señalando que a su parecer «esta respuesta es más integral que las anteriores, porque comprende una medida sobre seguridad, que es el estado de excepción acotado y otras medidas más que era lo que yo estaba pidiendo». «El Presidente puede decretar por 15 días y prorrogar por 15 días, por lo tanto, tenemos un mes para evaluar el desarrollo de esas medidas. Entonces en principio a mí me parece positivo porque es una respuesta más completa al fenómeno de lo que tenemos en La Araucanía», sostuvo. 


Momentos previos a que la ministra del Interior, Izkia Siches, anunciara una serie de medidas para la zona sur del país, entre ellas, el decreto de un estado de emergencia, el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla sostuvo una reunión con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para abordar soluciones al conflicto en dicho sector.

Desde su periodo como intendente, Huenchumilla solicita abordar la problemática a través del uso del diálogo, por lo que cuando el Gobierno iba a anunciar una alternativa de estado intermedio, este afirmó que no era suficiente.

En la misma línea, respecto de la decisión del decreto de estado de emergencia para la zona sur, Huenchumilla indicó a Emol que «esta respuesta del Gobierno es más integral que las anteriores, porque comprende una medida sobre seguridad, que es el estado de excepción acotado y otras medidas más que era lo que yo estaba pidiendo».

Sin embargo, el exintendente de La Araucanía manifestó que este tipo de determinaciones son una apuesta, haciendo hincapié en que «yo aquí no puedo garantizar que con esto sea la respuesta definitiva como decía alguien por ahí».

De todas formas el parlamentario enfatizó en que habrá un mes para evaluar el funcionamiento de la medida, lo que a su parecer, es una respuesta positiva para lo que ocurre en la zona sur del país.

«El Presidente puede decretar por 15 días y prorrogar por 15 días, por lo tanto, tenemos un mes para evaluar el desarrollo de esas medidas. Entonces en principio a mí me parece positivo porque es una respuesta más completa al fenómeno de lo que tenemos en La Araucanía», concluyó.

Publicidad

Tendencias