Publicidad
Gobernador Orrego confirma respaldo del Gobierno a proyecto del eje Alameda-Providencia para «recuperar los espacios públicos y combatir las mafias del comercio ambulante” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobernador Orrego confirma respaldo del Gobierno a proyecto del eje Alameda-Providencia para «recuperar los espacios públicos y combatir las mafias del comercio ambulante”

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric entregó su respaldo al proyecto del eje Alameda-Providencia diseñado durante la segunda administración de Michelle Bachelet, el que considera una intervención en Plaza Baquedano y la creación de una ciclovía de 25 kilómetros. «El Presidente ha comprometido su apoyo a este proyecto que esperemos ayude también a cambiarle y mejorar la cara de Santiago», sostuvo. En la misma línea, la autoridad anunció que habrán definiciones sobre la participación del Gobierno Regional contra el comercio informal. No hay «otra prioridad para los habitantes de la región Metropolitana que la seguridad ciudadana».  


El lunes, el Ejecutivo dio a conocer las medidas que acordaron para intervenir el sector de Barrio Meiggs ante los constantes problemas de seguridad asociados al comercio ambulante informal que se apropió de los espacio públicos de dicha zona.

A la instancia no fue invitado el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, por lo que mostró abiertamente su molestia. Dos días después, Orrego se reunió en La Moneda con el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Tras el encuentro, al autoridad manifestó que el Mandatario entregó su «total apoyo» para el proyecto del eje Alameda-Providencia, realizado durante la segunda administración de Michelle Bachelet y desechado por Sebastián Piñera en 2019.

«Este es un proyecto que significa intervenir cerca de 14 kilómetros de la principal avenida de nuestra ciudad y también del país, que está en un grave estado de deterioro, urbano vial y paisajístico. Y en consecuencia, hemos decidido renovar este proyecto que significa reponer veredas, limpiar fachadas, renovar monumentos», sostuvo.

«El Presidente ha comprometido su apoyo a esta proyecto que esperemos ayude a cambiarle y mejorar la cara de Santiago», agregó.

Ante la decisión de intervenir dicho sector, también se abordó la situación del comercio irregular, específicamente en Barrio Meiggs tras los constantes hechos de violencia.  «Este es un tema que está desbordado en Santiago y que requiere la colaboración de todos», afirmó Orrego.

En ese sentido, la autoridad enfatizó en que se debe «recuperar los espacios públicos, combatir las mafias del comercio ambulante y lo más importante, apoyar también al comercio establecido».

«El Presidente señaló que la próxima semana nos va a comunicar cómo quiere que nosotros como Gobierno Regional participemos de este esfuerzo que va mucho más allá de Meiggs, que incluye también lo que está pasando en el Metro y en otros lugares del país», manifestó.

«Hemos estado trabajando arduamente en el tema del comercio ambulante, tuvimos una mesa de trabajo intersectorial con más de 37 instituciones durante cuatro meses, le hicimos entrega al gobierno central nuestras propuestas y la primera reacción fue lo que ocurrió esta semana con el Barrio Meiggs», detalló.

«Le hemos dicho al Presidente y él está de acuerdo en que el problema del comercio ambulante no se agota en el Barrio Meiggs», cerró.

Publicidad

Tendencias