Publicidad
Inicia Estado de Excepción decretado por el gobierno: rige en provincias del Biobío y en toda La Araucanía PAÍS Crédito: Agencia Uno

Inicia Estado de Excepción decretado por el gobierno: rige en provincias del Biobío y en toda La Araucanía

El Diario Oficial publicó ayer el decreto del Ejecutivo que establece Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío y en toda la región de La Araucanía. La medida está acotada a rutas y carreteras.


El Estado de Excepción decretado por el gobierno de Gabriel Boric en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío y en toda la región de La Araucanía, empezó a regir la noche del martes luego de su publicación en el Diario Oficial.

La medida decretada por el Ejecutivo está acotada a rutas y carreteras. Similar a lo planteado en el proyecto del gobierno de «estado intermedio», que finalmente no tuvo consenso en el oficialismo.

También te puede interesar: 

Con la publicación del decreto en el Diario Oficial, Fuerzas Armadas comenzaron a desplegarse la noche del martes en las zonas correspondientes.

El Presidente Boric designó a dos jefes de Defensa Nacional: el contralmirante de la Armada Jorge Parga para las provincias de Biobío y Arauco, y al general de brigada del Ejército Edward Slater para la región de La Araucanía.

Entre las facultades del jefe de Defensa Nacional, está «asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en las zonas declaradas en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público», indica el decreto.

«Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar por que tales reuniones no alteren el orden interno», añade el texto.

«Controlar la entrada y salida de las zonas declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella», complementa.

El Estado de Excepción tiene un duración de 15 días desde su publicación en el Diario Oficial. Además, se podrá prorrogar por otros 15 días. Para las próximas extensiones, requerirá la aprobación del Congreso.

Publicidad

Tendencias