Publicidad
Coronel (r) del Ejercito condenado como cómplice del homicidio de Marta Ugarte fallece a los 94 años PAÍS Crédito: Memoria Viva

Coronel (r) del Ejercito condenado como cómplice del homicidio de Marta Ugarte fallece a los 94 años

El Coronel en retiro de la institución castrense, Carlos Mardones Díaz, condenado a ocho años de presidio como cómplice del secuestro y homicidio de la profesora Marta Ugarte en agosto de 1976, falleció durante la jornada de este viernes. Dicha sentencia en su contra ayudó a corroborar los denominados «vuelos de la muerte», cuando los detenidos por la dictadura eran lanzados al mar. 


El Coronel en retiro del Ejército, Carlos Mardones Díaz, condenado a ocho años de presidio como cómplice del secuestro y homicidio de la profesora Marta Ugarte, quien fue detenida en agosto de 1976 y cuyo cuerpo apareció un mes después en la playa La Ballena, falleció a los 94 años de edad.

Dicha sentencia, ayudó a comprobar la existencia de los denominados «vuelos de la muerte», instancias en donde los detenidos por la dictadura eran lanzados al mar.

Los sentenciados, incluido Mardones, llevaron a la víctima desde Villa Grimaldi a la localidad de Peldehue, en las cercanías de Colina, para concretar su muerte.

Tras el hecho, el cuerpo fue cubierto por un saco, siendo amarrada con alambres para luego ser subida a un helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejercito, cuyo máximo jefe era Carlos Mardones.

En relación a dichos helicópteros, la sentencia estableció que Mardones «no podía menos que conocer que estos se estaban utilizando para trasladas cuerpos humanos», considerando que «para utilizar dicho medio de transporte, requería las autorizaciones y conformación de tripulación, con antelación a su salida».

Publicidad

Tendencias