Publicidad
Diputados de oposición piden sesión especial para «discutir medidas que adoptará el Gobierno respecto los graves dichos de Héctor Llaitul» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputados de oposición piden sesión especial para «discutir medidas que adoptará el Gobierno respecto los graves dichos de Héctor Llaitul»

La solicitud de los jefes de la bancada del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea y Chiara Barchiesi; de la UDI, Jorge Alessandri; de Renovación Nacional, Andrés Longton y Francisco Undurraga de Evópoli, busca que se genere una instancia el próximo martes 31 de mayo en donde comparezcan las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Desarrollo Social, Jeanette Vega, así como el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Marcó, entre otras autoridades regionales, para «discutir sobre las medidas que adoptará el Gobierno respecto de los graves dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul». 


Los diputados del Partido Republicano y de Chile Vamos, solicitaron la realización de una sesión especial para abordar la situación actual que vive la zona sur del país y el llamado a la «resistencia armada» convocada por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

La moción fue acordada por los distintos jefes de bancada de los partidos de oposición, entre ellos, Cristóbal Urruticoechea y Chiara Barchiese de Republicanos; Jorge Alessandri por la UDI, Andrés Longton por Renovación Nacional y de Evópoli, Francisco Undurraga. Se espera que tenga lugar el próximo martes 31 de mayo.

En dicho documento, piden que comparezcan las ministras del Interior, Izkia Siches, Jeanette Vega de Desarrollo Social, así como el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Marcó, y los gobernadores regionales del Biobío y La Araucanía, Rodrigo Díaz y Luciano Rivas.

El motivo, es «con el objeto de discutir sobre as medidas que adoptará el Gobierno respecto de los graves dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul en orden a organizar una ‘resistencia armada’ en contra del Estado de Chile, y respecto de la calificación de ‘presos políticos’, toda vez que se trata de asuntos de interés público que requieren de la atención de la Corporación».

En conversación con Emol, Urruticoechea enfatizó que «de manera urgente, se deben aclarar las medidas que adoptará el Gobierno frente a esta amenaza que realiza el líder de la CAM. Pedimos que, de una vez por todas, el Ejecutivo ponga mano dura y que terminen estas volteretas inaceptables de sus ministros, que dejen de poner delante su ideología antes que la tranquilidad de los chilenos».

Publicidad

Tendencias