Publicidad
Viruela del mono: Minsal descarta caso sospechoso en Concepción PAÍS Crédito: Reuters

Viruela del mono: Minsal descarta caso sospechoso en Concepción

El ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado indicó que hay otro diagnóstico que «es el más probable» para la persona y que «no tenemos antecedentes de un caso que cumpla la definición de caso sospechoso”.


El Ministerio de Salud (Minsal) descartó la existencia de un caso sospechoso de la viruela del mono en el Hospital Regional de Concepción.

El ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado, dijo en conversación con el programa Mucho Gusto que “ese no es un caso sospechoso, quiero clarificarlo de inmediato, fue una persona que efectivamente tenía una erupción cutánea, que tenía síntomas de malestar general durante los últimos días, que fue analizado en un centro asistencial y derivado al hospital de referencia”.

“Este un caso que hemos analizado junto al Departamento de Epidemiología, a la Seremi de Salud de la región, donde había una persona que se detectó lesiones cutáneas que podían ser sospechosas de algún cuadro que afectara la piel”, añadió la autoridad sanitaria.

Cuadrado indicó que hay otro diagnóstico que «es el más probable» y que «no tenemos antecedentes de un caso que cumpla la definición de caso sospechoso”.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 90 casos de la viruela del mono en una docena de países.

De acuerdo al Minsal, «la viruela del mono (o viruela símica) es una enfermedad provocada por virus. Originalmente, se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente se transmitió de los animales a las personas (zoonosis viral). Luego se sumó la transmisión de persona a persona», señalan en su sitio web.

«Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves», añaden.

Los síntomas son los siguientes

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Erupción cutánea (máculas, pápulas, vesículas, pústulas, costras).
Publicidad

Tendencias