Publicidad
Fallece trabajador forestal de 66 años que recibió disparo en la cabeza tras ataque registrado en La Araucanía  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fallece trabajador forestal de 66 años que recibió disparo en la cabeza tras ataque registrado en La Araucanía 

Luego del ataque que se registró en horas de esta mañana, donde un grupo de trabajadores de la Forestal Mininco fueron abordados por desconocidos que percutaron una serie de disparos en su contra, hiriendo a tres de ellos, se confirmó el fallecimiento de Segundo Catril Neculqueo, trabajador forestal de 66 años que había recibido un impacto balístico en su cabeza. «El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, lamenta informar que pese a los esfuerzos realizados por el equipo clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento, a las 16:08 horas de hoy, el paciente S.A.C.N. fallece producto de la grave lesión provocada en la zona craneana», informó el centro médico. Al respecto, la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó sus «sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos. No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables». 


A las 16:08 de la tarde, se confirmó el fallecimiento del trabajador forestal que en horas de esta mañana, recibió un disparo en su cabeza tras un ataque registrado en Capitán Pastene, región de La Araucanía.

A través de un comunicado, el Hospital de Temuco informó sobre la muerte de Segundo Catril Neculqueo de 66 años.

Te puede interesar también:

«El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, lamenta informar que pese a los esfuerzos realizados por el equipo clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento, a las 16:08 horas de hoy, martes 24 de mayo de 2022, el paciente S.A.C.N, de 66 años, fallece producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico», sostuvo el centro médico.

Todo comenzó cuando un grupo de trabajadores de la Forestal Mininco, mayoritariamente de origen mapuche, se trasladaban en bus. En ese traslado desconocidos abordaron el vehículo y percutaron una serie de disparos, uno de ellos, impactó en la cabeza de Catril.

Ante la gravedad de la situación, fue trasladado de urgencia en un helicóptero de Carabineros hasta el centro médico. Por otro lado, las otras dos personas resultaron con heridas de perdigones.

Según establece La Tercera, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, ya comenzó una investigación, instruyendo al personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, a que realicen las primeras indagaciones para dar con el paradero de los sujetos.

Por su parte, el Gobierno anunció una querella criminal contra quienes resulten responsables del ataque, mientras que la ministra del Interior, Izkia Siches, entregó sus condolencias a la familia del afectado.

«Mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos. No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables», concluyó.

Minutos más tarde, el Presidente de la República, Gabriel Boric, lamentó el fallecimiento del trabajador forestal, indicando que «nuevamente la violencia ha cobrado una víctima».

«Lo dije esta mañana y lo reafirmo ahora. No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país. Mi solidaridad y pesar a la familia de Juan Segundo Catril Neculqueo», señaló.

Tras la noticia, el dirigente mapuche Santo Reinao hizo un llamado al Mandatario «y a todo su equipo ministerial, que el Ministerio del Interior tiene que hacerse cargo de la seguridad en el territorio sur de Chile».

«Al Estado le pedimos hoy día que nuestra gente, que está trabajando, que está prestando sus servicios a nosotros como mapuche para desarrollarse y mejorar su calidad de vida, eso el Estado es responsable de entregar la seguridad a cada persona que transite en nuestro Chile», enfatizó.

“Le hacemos a nuestro Presidente un llamado a que debe pronunciarse y debe darnos una buena respuesta en este tema”, cerró.

Publicidad

Tendencias