Publicidad
Gobierno confirma querella por ataque armado contra trabajadores forestales mientras la CAM descarta autoría PAÍS Crédito: Pantallazo

Gobierno confirma querella por ataque armado contra trabajadores forestales mientras la CAM descarta autoría

Un grupo de desconocidos perpetró la mañana de este martes un ataque armado contra un minibús en el que se transportaban trabajadores de la Forestal Mininco. El suceso ocurrió en el límite entre las comunas de Lumaco y Tirúa. Al respecto, la ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó la presentación de una querella e indicó que «esperamos seguir hasta el fondo de estos hechos y buscar a los responsables para efectivamente hacer que el Estado de derecho llegue a todo el territorio nacional». Por el ataque tres personas de origen mapuche resultaron heridas, una de las cuales sufrió un impacto balístico en la cabeza y se encuentra grave. El Presidente Boric también reaccionó al suceso y manifestó que «la violencia no es el camino. No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos en nuestro país, ni en las escuelas ni en La Araucanía, ni en el norte ni aquí, en ninguna parte».


La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó la tarde de este martes la presentación de una querella por el ataque armado realizado esta mañana por desconocidos contra un minibús en el que transitaban trabajadores de la Forestal Mininco. El suceso ocurrió en el cruce Santo Domingo, en el límite entre las comunas de Lumaco y Tirúa.

«He solicitado a nuestro delegado presidencial (de La Araucanía, Raúl Allard) presentar las querellas correspondientes», dijo la titular de Interior en un punto de prensa desde La Moneda.

Te puede interesar:

«Esperamos seguir hasta el fondo de estos hechos y buscar a los responsables para efectivamente hacer que el Estado de derecho llega a todo el territorio nacional», añadió Siches.

Según señaló el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, el ataque dejó tres trabajadores forestales, de origen mapuche, heridos (en un principio la prensa informó de cinco lesionados). Los afectados se dirigían al campamento San Óscar, ubicado en la comuna de Capitán Pastene, en la región de La Araucanía.

Por el ataque, un trabajador sufrió un impacto balístico en su cabeza. La víctima se llama Segundo Catril Neculqueo y tiene 66 años. Fue trasladado hasta la posta El Manzanar. Ante la gravedad de sus heridas, fue evacuado por Carabineros, vía aérea, hasta el Hospital Regional de Temuco.

Los otros dos trabajadores sufrieron lesiones de menor gravedad y fueron asistidos en la posta El Manzanar.

Las imágenes de cómo quedó el bus en donde se transportaban los trabajadores dan cuenta de la magnitud del ataque.

La Fiscalía de Alta Complejidad determinó la concurrencia de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Laboratorio de Criminalística hasta el sitio del suceso, comentó Garrido.

Boric: «La violencia no es el camino»

En el marco de una ceremonia por el aniversario 60 de la Gran Logia de Chile, el Presidente Gabriel Boric reaccionó al ataque armado y apuntó que «la violencia no es el camino».

«Cuando sonaba Arauco tiene una pena por parte del repertorio pensaba que efectivamente Arauco hoy día tiene una pena, y esa pena se llama Segundo Catril Neculqueo. Es el nombre de un trabajador que hoy día recibió un disparo en la cabeza, que está siendo operado», comentó el Mandatario.

«La violencia no es el camino. No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos en nuestro país, ni en las escuelas ni en La Araucanía, ni en el norte ni aquí, en ninguna parte», añadió.

Querella del gobierno

El delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, anunció, antes del punto de prensa de Siches, la presentación de una querella por el ataque contra los trabajadores.

«Se está presentando una querella criminal por estos hechos que provocan dolor y sufrimiento a familias humildes de nuestro país», dijo Allard ante los medios.

«Condenamos estos hechos de la mayor gravedad. No pueden ocurrir en un Estado democrático de derecho. Estos son hechos que afectan y atentan contra la vida de las personas», añadió la autoridad.

CAM descarta participación

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) descartó en un comunicado su participación en el ataque armado.

«La Coordinadora Arauco Malleco CAM se desliga categóricamente del ataque realizado en contra de trabajadores ocurrida en los alrededores de Capitán Pastene», indicaron en un comunicado.

«La CAM realiza sabotajes a faenas forestales, maquinarias e insumos del gran capital. La CAM no ataca a trabajadores y menos a mapuche», añadieron.

Image

Crédito: Agencia Uno

Ataque en Región del Biobío

Además del ataque registrado entre Lumaco y Tirúa, al menos 60 encapuchados dispararon la mañana de este martes -pasadas las 10:00 horas- contra carabineros que custodiaban un predio forestal en la comuna de Arauco, región del Biobío.

En la zona, personal policial cumple una medida de protección para trabajadores de un predio de la Forestal Arauco, llamado campamento Quidico.

Según el el jefe de la Octava Zona Biobío, el general de Carabineros Juan Pablo Caneo, tras el ataque no hubo heridos, ni civiles ni carabineros, consigna T13. Tampoco hubo detenidos.

Publicidad

Tendencias