Publicidad
Gobierno e INE acuerdan postergar Censo para 2024: «Se ha visto dificultado producto de la pandemia» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno e INE acuerdan postergar Censo para 2024: «Se ha visto dificultado producto de la pandemia»

El Ministerio de Economía, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas, anunciaron que el Censo de Población y Vivienda, previsto para 2023, será postergado para el primer semestre de 2024, entre los meses de marzo y junio producto de los retrasos que provocó la pandemia. Las autoridades aseguraron que el Censo abreviado de 2017, «permite cubrir adecuadamente los requerimientos de información actuales para la toma de decisiones oportunas y pertinentes hasta el 2025». 


El Ministerio de Economía, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), acordaron que el Censo de Población y Vivienda, fijado para 2023, será postergado para el primer semestre de 2024 entre los meses de marzo y junio.

El INE informó que el proceso de preparación del Censo, necesita tiempo para su diseño y planificación, lo que «se ha visto dificultado producto de la pandemia», por lo que el Comité Asesor recomendó posponer la fecha, ya que necesita por lo menos un año para ajustes.

En la misma línea, el organismo detalló que la pandemia del Covid-19 «no ha permitido realizar un plan de pruebas exhaustivo para garantizar un buen proceso de implementación del levantamiento del Censo».

Sin embargo, el INE llamó a la calma respecto de las necesidades estadísticas del país, indicando que «el Censo abreviado realizado en 2017 permite cubrir adecuadamente los requerimientos de información actuales para la toma de decisiones oportunas y pertinentes en el ámbito de las políticas públicas hasta el año 2025».

Publicidad

Tendencias