Publicidad
Inflación por factores externos continuará subiendo y Gobierno asegura que se moderará durante segundo semestre  MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Inflación por factores externos continuará subiendo y Gobierno asegura que se moderará durante segundo semestre 

Según la última Encuesta de Operadores Financieros, la inflación podría seguir subiendo en torno a 1% entre mayo y julio. Actualmente, cerca de la mitad de la cifra está ligada a factores externos, por eso se estima que el escenario pueda ceder, más aún teniendo en cuenta una tasa de interés que llegaría a un 9,25%. En el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, insisten en que el alza a los precios se moderará durante el segundo semestre. 


La inflación subirá un 1% entre mayo y julio según detalla la última Encuesta de Operadores Financieros, la que anticipó tasas de interés del orden del 9,25% por parte del Banco Central.

Por su parte, el Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, insisten en que las alzas a los precios se moderará a partir del segundo semestre, esto a raíz de un escenario interno favorable.

Una de las proyecciones, es que la inflación seguirá subiendo por encima de las expectativas, logrando moderarse para finales de 2022. Así lo sostiene la encuesta, donde se elevaron las proyecciones en torno a la inflación, anticipando un IPC de 1,1% en mayo.

Esta proyección fue abordada por el Gobierno a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló que la inflación que se ha visto en alimentos y combustibles está ligada al conflicto entre Rusia y Ucrania.

En conversación con Radio Biobío, el secretario de Estado indico que cerca de la mitad de la inflación actual tiene relación con factores externos, por eso se cree que el escenario interno comience a ceder.

«Este componente doméstico de la inflación, que en trimestres anteriores se reflejó en crecimientos muy significativos de la demanda interna y del consumo, ya se está moderando de manera significativa», indicó.

Por otro lado, el ministro Marcel adelantó que durante las próximas semanas, el Gobierno entregará los detalles del plan para fortalecer el Mecanismo Estabilizador de los Precios del Combustible, ya que los 750 millones de dólares que se incluyeron está alcanzando su límite.

Publicidad

Tendencias