Publicidad
En medio de inflación: gobierno lanzará en junio Observatorio de Precios de la Canasta Básica MERCADOS Crédito: Agencia Uno

En medio de inflación: gobierno lanzará en junio Observatorio de Precios de la Canasta Básica

A través de un mapa, el observatorio mostrará el valor más barato y promedio de distintos grupos de productos en locales comerciales de comunas de todo el país. Los precios se actualizarán semanalmente.


El Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzarán en junio el Observatorio de Precios de la Canasta Básica. Esto, en el marco de la inflación que afecta al país, que llegó al 10,4% interanual en abril.

El observatorio consiste en un plataforma en el que los usuarios podrán navegar en un mapa. En él se mostrará el valor más barato y promedio de distintos grupos de productos en locales comerciales de comunas de todo el país.

“Los grupos de productos del observatorio permitirán monitorear mayor variedad de estilos de consumo, tratando de representar el comportamiento de un consumidor promedio», señalaron desde el Ministerio de Economía, consigna La Tercera.

«Los productos que se analizarán en el observatorio buscan ir más allá de la canasta del Ministerio de Desarrollo Social y se basan en alimentos y bebidas que utiliza el INE para construir parte del IPC”, añadieron.

Además, indicaron que en la versión piloto de la plataforma «solo estarán disponibles los precios de las cadenas supermercados regionales y nacionales». Posteriormente, el gobierno espera ampliar el grupo de cobertura.

La actualización de precios será semanal. Los proveedores deberán enviar las cifras al Senac y el Servicio estará encargado de actualizar los montos.

Asimismo, el Sernac ya ofició a los respectivos establecimientos comerciales para que envíen la información. El organismo ya se encuentra procesando los datos.

Por último, indicaron que en caso de que se detecte «evidencia de un comportamiento que podría ser anticompetitivo, el Sernac podrá presentar una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica, acompañando todos los antecedentes necesarios para que esta agencia inicie una investigación y haga uso de sus facultades legales”.

Publicidad

Tendencias