Publicidad
Estado de Excepción en la zona sur: ministra Siches sostendrá reunión con Defensa, Carabineros y PDI para evaluar primeros días de la medida PAÍS Crédito: Agencia Uno

Estado de Excepción en la zona sur: ministra Siches sostendrá reunión con Defensa, Carabineros y PDI para evaluar primeros días de la medida

El Estado de Excepción rige desde el martes 17 de mayo en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda la región del Biobío. La reunión estaba agendada antes de la muerte del trabajador forestal Juan Segundo Catril.


La ministra del Interior, Izkia Siches, sostendrá este jueves una reunión con la titular de Defensa, Maya Fernández, y con autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). El objetivo de la cita es evaluar los primeros día del Estado de Excepción que rige desde el martes 17 de mayo en la provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda la región de La Araucanía.

De acuerdo a La Tercera, la reunión ya estaba planeada antes de la muerte del trabajador forestal mapuche Juan Segundo Catril, quien falleció el martes luego de que el minibús donde transitaba -entre Lumaco y Tirúa- fuera emboscado por desconocidos. Los sujetos dispararon contra el vehículo y una bala impactó contra la cabeza de Catril. Además, otros dos trabajadores resultaron heridos.

También te puede interesar: 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió ayer sobre la realización de la cita, aunque no entregó mayores detalles.

En esa ocasión, dijo que «Hasta ahora, los Estados de Excepción han demostrado que disminuyen los hechos de violencia, es cierto eso. También han demostrado que no pueden evitar el asesinato de personas».

El problema «son las organizaciones criminales y mientras sigan operando, no puedan ser identificadas, desarticuladas, encarceladas y sancionadas, vamos a, lamentablemente, seguir viviendo hechos de violencia, esos hechos de violencia han ocurrido con Estado de Excepción y sin. La tarea principal del Estado es desarticular las organizaciones criminales», declaró.

Recordemos que el Estado de Excepción decretado por el gobierno está acotado a rutas y carreteras, lo que motivó críticas opositoras, sobre todo tras la muerte de Catril.

Publicidad

Tendencias