Publicidad
Gobierno nombra a abogado Nicolás Rojas como nuevo presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia  MERCADOS Crédito: TDLC

Gobierno nombra a abogado Nicolás Rojas como nuevo presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia 

El Presidente de la República, Gabriel Boric, designó a Nicolás Rojas Covarrubias como el nuevo líder del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). El abogado asumió la presidencia este jueves y se desempeñará en el cargo hasta el 2028, reemplazando a Enrique Vergara Vial. Tras el cierre de su postulación, Rojas manifestó que «me interesa porque tuve la experiencia de trabajar en el tribunal. Creo que es una institución muy relevante, donde se trabaja bien. También creo que tiene varios desafíos significativos que tienen que ver con la implementación de las últimas reformas y la protección de la competencia». 


El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a Nicolás Rojas Covarrubias como el nuevo líder del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). El flamante presidente del órgano asumió este jueves y se desempeñará en el cargo hasta el 2028.

Rojas es abogado de la Universidad de Chile, donde también es candidato a Doctor en Derecho. Es magíster en Derecho de la Universidad de Columbia, Nueva York. De 2017 a 2020. se desempeño como Ministro Suplente del TDLC.

El abogado reemplaza a Enrique Vergara Vial tras la apertura del concurso público para el cargo, proceso que fue organizado por la Corte Suprema, la cual seleccionó a cinco personas para que el Presidente Boric tomara la decisión final.

De esta forma, el abogado se impuso a Francisco Agüero Vargas, Fernando Araya Jasma, Marco Arellano Quiroz y Óscar Torres Zagal.

«Me interesa postular porque tuve la experiencia de trabajar en el tribunal. Creo que es una institución muy relevante, donde se trabaja bien. También creo que tiene varios desafíos significativos que tienen que ver con la implementación de las últimas reformas y la protección de la competencia. Pero también hay un trabajo que hacer en cuanto a la racionalización y aceleración de los procedimientos en el tribunal», sostuvo al cierre del proceso para postular al cargo.

«Hay que revisar cómo le ha ido al TDLC en los últimos recursos que se han presentado en contra de sus sentencias en la Corte Suprema. Hay un trabajo desafiante sobre cómo ir congeniando los criterios del tribunal con los de la Corte Suprema para dar más certidumbre a los agentes económicos en el mercado”, complementó.

Rojas es profesor de Derecho Civil y de Derecho del Consumidor en la Universidad de Chile y ha sido profesor de Regulación de Servicio Públicos y Derecho del Consumo en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Publicidad

Tendencias