Publicidad
Subsecretario Monsalve por solicitudes de Estado de excepción «acotado» en el sur: «Ha generado un debate completamente equivocado» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Subsecretario Monsalve por solicitudes de Estado de excepción «acotado» en el sur: «Ha generado un debate completamente equivocado»

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la situación de violencia actual que vive la zona sur del país, haciendo énfasis en que el Gobierno tiene derecho a emplear «su propia estrategia», ya que en administraciones pasadas «hubo querellas por Ley de Seguridad del Estado y Ley Antiterrorista, pero no hay nadie procesado ni detenido». Por otro lado, también se refirió a las críticas al Estado de excepción «acotado», señalando que dicho concepto «ha generado un debate completamente equivocado». Es el jefe de la Defensa Nacional y las policías quienes «hagan el análisis y tomar las decisiones que mejoren las condiciones de seguridad», indicó. 


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la situación actual de violencia en la zona sur del país, subrayando que el Gobierno tiene derecho a plantear «su propia estrategia», ya que en administraciones pasadas «hubo querellas por Ley de Seguridad del Estado y Ley Antiterrorista, pero no hay nadie procesado ni detenido».

En conversación con TVN, la autoridad indicó que el Estado «debe tomar las decisiones coherentes», las que actualmente tienen relación «en proteger las rutas de la macrozona».

«Quienes tienen que definir los lugares donde debe haber un control de seguridad es el jefe de la Defensa Nacional. El Gobierno no tiene que reemplazar el análisis de seguridad y de riesgo», indicó.

Sobre las críticas al Estado de excepción «acotado» en la zona, Monsalve manifestó que el concepto «ha generado un debate completamente equivocado», haciendo hincapié en que es el jefe de la Defensa Nacional y las policías quienes «hagan el análisis y tomar las decisiones que mejoren las condiciones de seguridad».

En la misma línea, valoró el trabajo de las Fuerzas Armadas en los caminos del Biobío y La Araucanía, señalando que esta última «concentra la mayor cantidad de kilómetros en caminos interiores, con más de 22.000. Entregar seguridad en estas condiciones es un desafío enorme y debe ser complementado con medidas que están fuera de las rutas».

«Lo que importa es que el Estado mejore sus capacidades para que no sigan ocurriendo asesinatos, muertes o víctimas. Que quienes que son parte de agrupaciones criminales sean procesados. Eso ocurrió hace dos días en un operativo entre la PDI y Carabineros para detener al acusado de matar a un funcionario», concluyó.

Publicidad

Tendencias