Publicidad
Comisiones del Senado aprueban el Acuerdo de Escazú y lo despachan a Sala PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisiones del Senado aprueban el Acuerdo de Escazú y lo despachan a Sala

Las comisiones de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente del Senado aprobaron el proyecto de ratificación del Acuerdo de Escazú y lo despacharon a Sala. Los senadores revisarán la tarde de este martes el texto.


Las comisiones de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente del Senado aprobaron el lunes el Acuerdo de Escazú, tratado de carácter ambiental para Latinoamérica y el Caribe cuyo proyecto de ratificación fue ingresado en marzo por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El proyecto obtuvo siete votos a favor y dos abstenciones. Las comisiones despacharon la iniciativa a la Sala del Senado, que votará la ratificación la tarde de este martes.

También te puede interesar: 

El Acuerdo de Escazú busca garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, indica el artículo 1 del texto.

Tras la aprobación del proyecto de ratificación en las comisiones, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “estamos muy contentos con este importante paso que viene a confirmar la urgencia de contar con un tratado que permita a las personas tomar mejores decisiones y garantizar el derecho humano de vivir en un medio ambiente sano».

«En definitiva, el acuerdo nos ayudará a brindarle un mayor bienestar a las chilenas y chilenos y sobre todo a las defensoras y defensores ambientales”, agregó la secretaria de Estado.

Recordemos que el proyecto fue aprobado el 11 de mayo por la Cámara de Diputadas y Diputados, despachándolo al Senado.

Hasta el momento, un total de 12 países han ratificado el acuerdo, por lo que son Estados parte. Estos son Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.

Publicidad

Tendencias