Publicidad
Crisis habitacional: Gobierno confirma plan que apunta a construir 260 mil viviendas en su gobierno PAÍS

Crisis habitacional: Gobierno confirma plan que apunta a construir 260 mil viviendas en su gobierno

Roberto Bruna
Por : Roberto Bruna Periodista de El Mostrador
Ver Más

Se comprometió a construir 65 mil unidades en su primera etapa. El mandatario expresó su preocupación por la magnitud de la crisis habitacional, cuya solución requiere de a lo menos 600 mil viviendas. «Desarrollaremos la política ‘Construyendo Barrios’, que nos permitirá avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos», aseguró respecto de las 81 mil familias que viven en asentamientos irregulares.


Consciente de la gravedad de la severa crisis habitacional que vive el país, marcada por un déficit que supera las 600 mil viviendas, un sostenido incremento en el número de familias que viven en calidad de allegadas y la proliferación exponencial de campamentos a lo largo del territorio, el Presidente Boric refrendó su ambicioso plan orientado a construir 260 mil unidades habitacionales a lo largo de su gobierno.

Así lo aseguró el mandatario en la Cuenta Pública ante el Congreso, oportunidad en la que le asignó un lugar preferente a la emergencia habitacional. “Para enfrentarla, comenzaremos con la construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a nuestra meta de 260 mil viviendas entregadas a fines del gobierno”.

Una de las medidas que su administración adoptará de manera decidida, es la ampliación del denominado “Banco de Suelos”, “redestinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales. También aumentaremos la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo”, señaló. Asimismo, el Presidente Boric se dirigió a los parlamentarios para destacar la acuciante necesidad de miles de familias que malviven en asentamientos precarios e irregulares.

“Honorables congresistas: hoy, más de 81 mil familias viven en campamentos en nuestro país, en condiciones inseguras e inciertas, cifra que ha aumentado de manera sostenida desde 2014. No podemos permitir que episodios como el incendio ocurrido el 20 de mayo de este año en Alto Hospicio, en el que murieron nueve personas, se repita. Estas muertes nos duelen profundamente y al mismo tiempo nos movilizan”, agregó.

“Por eso, desarrollaremos la política ‘Construyendo Barrios’, que nos permitirá avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos. E invertiremos durante todo nuestro gobierno más de 580.000 millones de pesos en 300 campamentos a lo largo de todo el país, beneficiando a 4.500 hogares al año”, sostuvo enseguida el Presidente Boric, quien aclaró que la política habitacional de su gobierno romperá con las viejas lógicas de segmentación urbana y satisfacción mínima de las necesidades habitacionales de las familias. “No basta sólo con construir viviendas. Debemos también ser capaces de crear espacios de encuentro, donde vecinos y vecinas puedan conversar y apoyarse. Por eso habilitaremos 190 Centros Comunitarios de Cuidados y Protección al 2023 en distintas localidades del país”. Indicó.

“El acondicionamiento térmico de viviendas es una política sostenible de especial importancia y este año beneficiará a más de 19 mil familias”, aclaró el Presidente Boric en su discurso.

Publicidad

Tendencias