Publicidad
Presidente Boric anuncia que en el 2023 presentarán proyecto para condonar el CAE y la deuda educativa: será de carácter gradual PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric anuncia que en el 2023 presentarán proyecto para condonar el CAE y la deuda educativa: será de carácter gradual

«Presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa», anunció el Presidente Boric en la primera cuenta pública de su gobierno.


En el marco de la primera cuenta pública de su gobierno, el Presidente Gabriel Boric anunció que gobierno presentará el 2023 un proyecto de ley para condonar la deuda educativa, que incluye al Crédito con Garantía Estatal (CAE).

«Sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada: la deuda por estudiar. Para esto presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa», dijo el Mandatario en su alocución.

«En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar», agregó el jefe de Estado.

Otras medidas

Boric también se refirió a la Política Nacional de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, que «busca responder a las necesidades de aprendizaje y bienestar socioemocional provocadas por la pandemia. Mediante esta, financiaremos 714 proyectos de infraestructura educacional en 201 comunas», dijo.

«Presentaremos también una propuesta de Ley que mejora el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, postergando de esta manera en un año el traspaso de los establecimientos educacionales de los seis servicios locales cuya entrada en vigencia era el 1 de enero del 2023», agregó.

«Además, ingresaremos un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza», expuso.

En materia de educación superior, anunció que «fortaleceremos los centros de formación técnica estatales con un aumento del aporte basal y la priorización de fondos de desarrollo institucional».

«También trabajaremos con las Universidades para solucionar los problemas detectados en la implementación de la política de gratuidad», apuntó.

Por último, en materia docente, Boric dijo que el gobierno presentará este año «un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica y pondremos fin a la doble evaluación docente».

Publicidad

Tendencias