Publicidad
Presidente Gabriel Boric valora positivamente norma transitoria aprobada por la Convención Constitucional que prohíbe su reelección: «Muy bien. Es lo que corresponde» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric valora positivamente norma transitoria aprobada por la Convención Constitucional que prohíbe su reelección: «Muy bien. Es lo que corresponde»

El pleno de la Convención Constitucional aprobó por 124 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra, la norma transitoria que establece que el actual Presidente de la República no podrá presentarse a la reelección, terminando su período en 2026. A raíz de esto, el Mandatario Gabriel Boric, mostró su concordancia con lo acordado. «Muy bien. Es lo que corresponde», manifestó. 


Desde las 16:30 horas, comenzó la votación en general y particular -la que se mantiene en este momento- sobre el primer informe de la comisión de Normas Transitorias por el pleno de la Convención Constitucional.

Uno de los artículos aprobados que regulará el periodo de transición, es el que establece que el Presidente Gabriel Boric no podrá presentarse a la reelección inmediata cuando termine su mandato en 2026.

La norma, que sostiene que «la o el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido», fue visada por 124 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra.

A raíz de esto, el Mandatario valoró la aprobación del artículo en el hemiciclo, señalando que «muy bien. Es lo que corresponde». De acuerdo a lo establecido en la actual Constitución, ningún jefe de Estado puede ser reelegido inmediatamente tras finalizar su primer período de Gobierno.

Sin embargo, el borrador de nueva Constitución abre dicha posibilidad y determina que el cargo tendrá una duración de cuatro años y «podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, solo una vez», lo que regirá en caso de aprobarse la propuesta de Carta Fundamental durante el plebiscito de salida fijado para el próximo 4 de septiembre.

Publicidad

Tendencias