Publicidad
Tercera versión del Rally Datos en la Calle: iniciativa que controla el estado de obras públicas deja más de 700 inscritos y cinco ganadores PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tercera versión del Rally Datos en la Calle: iniciativa que controla el estado de obras públicas deja más de 700 inscritos y cinco ganadores

Durante el mes de mayo, se llevó a cabo la tercera versión del «Rally Datos en la Calle», iniciativa sobre el desafío de control social relacionado al uso de datos abiertos y fiscalización en terreno de obras públicas liderada por el Observatorio Fiscal en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción, la Contraloría y el MOP. Instancia donde se revisaron aproximadamente 370 obras, dejando más de 700 inscritos, 53 finalistas y cinco ganadores. Al respecto, el director ejecutivo del Observatorio Fiscal, Orlando Rojas, indicó que «los resultados demuestran que desde la ciudadanía es posible ejercer un control sobre el uso de los recursos públicos, solo falta acercar más al Estado con las personas desde alianzas concretas con la sociedad civil y el mundo privado. Estamos ante un nuevo paradigma de Estado abierto».


Durante el mes de mayo se desarrolló una nueva edición del «Rally Datos en la Calle», iniciativa que trata sobre el desafío de control social relacionado al uso de datos abiertos y fiscalización en terreno de las obras públicas.

Instancia promovida desde la sociedad civil, de la mano del Observatorio del Gasto Fiscal, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, la Contraloría General de la República y la Cámara Chilena de la Construcción.

Fueron más de 700 los inscritos y 53 finalistas del «Rally», en donde se pudo revisar más de 370 obras, de las cuales se escogieron cinco de ellas como las ganadoras. El primer lugar se lo quedó Gonzalo Picón, quien visitó más de 20 obras.

En cuanto a la tercera versión de esta iniciativa, el director ejecutivo del Observatorio Fiscal, Orlando Rojas, sostuvo que «los resultados de esta iniciativa demuestran que desde la ciudadanía es posible ejercer un control sobre el uso de los recursos públicos, sólo falta acercar más al Estado con las personas desde alianzas concretas con la sociedad civil y el mundo privado. Estamos ante un nuevo paradigma de Estado Abierto».

El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zeppelin, valoró la iniciativa, remarcando que es bueno «que se abran espacios» para la ciudadanía.

«Nos parece bien que se abran espacios para que los ciudadanos puedan ser partícipes de la exploración de datos y su revisión, ya que aporta transparencia y ayuda en esta fiscalización del desarrollo de los proyectos y las distintas obras públicas», señaló.

«Este tipo de actividades, demuestra una vez más, que la cooperación entre el sector público, el privado y la sociedad civil permiten ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades», concluyó.

Publicidad

Tendencias