Publicidad
Entre febrero y abril: Bolivia ha rechazado el 93% de migrantes reconducidos a través de Colchane PAÍS Crédito: Agencia Uno

Entre febrero y abril: Bolivia ha rechazado el 93% de migrantes reconducidos a través de Colchane

Entre febrero y abril, de un total de 8.234 reconducciones en el complejo fronterizo Avanzada Colchane -epicentro de la crisis migratoria en el límite con Bolivia-, no pudieron concretarse 7.685 (93%).


Bolivia ha rechazado el 93% de las reconducciones de migrantes a través de Colchane, realizadas entre febrero y abril de este año. Estas se ejecutaron en el marco de la nueva Ley de Migraciones. La reconducción está dirigida a extranjeros que han ingresado al país por medio de pasos no habilitados.

De acuerdo a El Mercurio, según datos de la Jefatura Nacional de Migraciones y la Policía de Investigaciones (PDI), entre el 13 de febrero y el 30 de abril, de un total de 8.863 reconducciones inmediatas, no se habían materializado 7.700 (87%).

En concreto, en el mismo periodo, de un total de 8.234 reconducciones en el complejo fronterizo Avanzada Colchane -epicentro de la crisis migratoria en el límite con Bolivia-, no pudieron concretarse 7.685 (93%).

«La mayoría (de las reconducciones) se ha ejecutado en el paso de Colchane, en la región de Tarapacá, y las personas no son recibidas por la autoridad boliviana y vuelven a ingresar a Chile. Entonces, es un círculo vicioso y un desperdicio de recursos», señaló al citado medio el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer.

Una situación dispar ocurre con Perú. En el complejo fronterizo Avanzada Chacalluta en la frontera con Perú, entre el 13 de febrero y el 30 de abril se concretó el 100% de 488 reconducciones.

Reconducidos venezolanos a Bolivia

Una situación particular viven los reconducidos de nacionalidad venezolana a Bolivia.

En Avanzada Colchane, en febrero, de 1.218 reconducciones de venezolanos se aceptaron solo 31, mientras que en marzo y abril pasados, de 3.186 y 2.238, respectivamente, no se realizó ninguna.

Publicidad

Tendencias