Publicidad
Consejo del Banco Central aumenta tasa de interés en 75 puntos base, alcanzando el 9% MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Consejo del Banco Central aumenta tasa de interés en 75 puntos base, alcanzando el 9%

La decisión fue tomada por unanimidad en el Consejo del Banco Central, en el marco de su Reunión Política Monetaria.


El Consejo del Banco Central, en el marco de su Reunión Política Monetaria, decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés en 75 puntos base, alcanzando el 9%.

En un comunicado, el Banco Central apuntó que «la inflación mundial y sus perspectivas han seguido subiendo, dando cuenta de aumentos de precios más generalizados y persistentes».

«Destaca el impacto de la prolongación de la invasión de Rusia a Ucrania en el alza de los precios de las materias primas, especialmente la energía y los alimentos, previéndose que se mantendrán altos por un tiempo prolongado», añadieron.

Asimismo, señalaron que desde la última reunión, «los mercados financieros mundiales han mostrado resultados mixtos, en un escenario que mantiene elevados niveles de volatilidad».

«Las tasas de interés de largo plazo han moderado su tendencia alcista en las últimas semanas. El dólar se mantiene apreciado a nivel global, aunque ha exhibido una reversión parcial en lo reciente. El precio del petróleo ha seguido subiendo (+10% desde la última reunión, para el promedio WTI-Brent), mientras que el precio del cobre ha mostrado vaivenes, ubicándose en torno a US$4,3 la libra (-4% desde la última reunión)», agregaron.

Sobre la economía nacional, indicaron que «la inflación total siguió subiendo, alcanzando a 10,5% anual en abril, con una variación del componente subyacente que se ubicó en 8,3% anual. El IPC de abril nuevamente fue mayor a lo previsto en el IPoM de marzo, volviendo a destacar el alza de los precios de los alimentos -volátiles y subyacentes- y de otros componentes volátiles, incluyendo los combustibles».

«El resto de los componentes subyacentes no mostró mayores diferencias con lo esperado. Las expectativas de inflación provenientes de las encuestas —EEE y EOF— permanecen por sobre 3% a dos años plazo», comentaron.

«El Consejo se mantendrá atento a la evolución de la inflación y sus determinantes, pues los riesgos siguen siendo elevados, en particular por el nivel que ha alcanzado la inflación y su mayor persistencia. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM», complementaron.

Publicidad

Tendencias