Publicidad
Frente Amplio tilda de “cochinada” elección de diputado Alinco como presidente de comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado PAÍS Crédito: Agencia Uno

Frente Amplio tilda de “cochinada” elección de diputado Alinco como presidente de comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado

La bancada del Frente Amplio expuso un reclamo al comité Independiente-PPD -del que es parte el parlamentario por Aysén, René Alinco- tras considerar que su elección es una traición al acuerdo que consistía en apoyar al diputado Jorge Brito (RD). El legislador de Revolución Democrática solicitó la remoción del nuevo líder de la instancia para que nombren en el cargo «a alguien que honre la palabra empeñada» y trabaje «con la rigurosidad que se requiere». 


El diputado independiente-PPD René Alinco fue escogido como el nuevo presidente de la comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputadas y Diputados. Elección que molestó al Frente Amplio y tildó la decisión como una «cochinada».

El parlamentario de la región de Aysén obtuvo cuatro votos, mientras que el candidato del Frente Amplio, Jorge Brito (RD) alcanzó tres.

A pesar del acuerdo de las bancadas oficialistas para respaldar la nominación del diputado de Revolución Democrática, Alinco se impuso al contar con el apoyo de legisladores de derecha, entre ellos, Miguel Mellado (RN), Álvaro Carter (Independiente-UDI) y Stephan Schubert (Partido Republicano), además de votar por sí mismo, según consagró La Tercera.

Brito, en tanto, logró el voto de Luis Cuello (PC) y el de Tomás de Rementería (PS).

A raíz del resultado, la bancada del Frente Amplio presentó un reclamo al comité Independiente-PPD -del que Alinco es parte- por considerar que su elección pone en entredicho el acuerdo de gobernabilidad de toda la Cámara Baja, que regula la repartición de cupos en las distintas comisiones legislativas, según La Tercera.

«Esto fue una cochinada, en particular de la persona en cuestión», acusó Brito, quien solicitó la remoción de Alinco en el cargo.

En la misma línea, el diputado indicó que la bancada Independiente-PPD «aun no tiene responsabilidad en la medida que lo saquen de la comisión y pongan en su reemplazo a alguien que honre la palabra empeñada y que tenga la voluntad de realizar su trabajo de fiscalización de las unidades de inteligencia con la rigurosidad que se requiere».

«No tengo duda que quien circunstancialmente está en la presidencia de la comisión no cumple con estos criterios y, el mejor ejemplo, es que cinco minutos antes de la sesión dijo una cosa y después terminó resultando electo con los votos de la derecha, de la extrema derecha y de él mismo», concluyó.

Publicidad

Tendencias