Publicidad
Presidenta del PPD Natalia Piergentili y escenarios ante posible triunfo del Rechazo: “El país no estaría preparado para otro proceso constituyente” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidenta del PPD Natalia Piergentili y escenarios ante posible triunfo del Rechazo: “El país no estaría preparado para otro proceso constituyente”

Sólo restan dos meses y algunos días para que la ciudadanía elija aprobar o rechazar el borrador de nueva Constitución erigido desde la Convención Constitucional. Ante los posibles panoramas, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, indicó que en caso de que no se apruebe el texto constitucional «si es que eso ocurriera, amerita una conversación profunda del Gobierno, de los partidos, del parlamento, de la sociedad civil, pero creo que sería un escenario muy complejo». 


Menos de tres meses restan para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia fijada para el 4 de septiembre donde la ciudadanía votará si aprobar o no la propuesta de nueva Constitución que se encuentra elaborando en su etapa final la Convención Constitucional.

Durante el lunes recién pasado, tanto Apruebo Dignidad como Socialismo Democrático, anunciaron desde el Palacio de La Moneda, una mesa de política de coordinación permanente para la campaña del Apruebo. Esto, tras críticas desde el oficialismo que apuntaba a la tardanza de la ex Concertación para mostrar su postura.

En conversación con Canal 13, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, abordó qué pasaría en el país en caso de que no se apruebe la próxima Carta Fundamental, manifestando que «a mi juicio no hay una sola forma de mirar el Rechazo. Es distinto pensar sobre las causas de un posible Rechazo cuando el 80% de la población quería una nueva Constitución».

«La idea es poder visualizar con detalle cuáles fueron aquellos aspectos para que una ciudadanía con tantas ganas de un cambio se incline por el Rechazo. Creo que eso, si es que ocurriera, amerita una conversación profunda del Gobierno, de los partidos, del parlamento, de la sociedad civil, pero creo que sería un escenario muy complejo», sostuvo.

«Es una opción, el propio Presidente ha dicho que es una opción tan válida como el Apruebo. Distinto es que nosotros estemos enfocados en lo que convoca, que ojalá se aprobara. En las discusiones internas del Socialismo Democrático, del PPD en particular, hemos hablado de que es una opción compleja, en la que quizás el país no estaría preparado para otro proceso constituyente», complementó.

En la misma línea, Piergentili se refirió al escenario actual de la oposición, en donde la derecha se alineó con el Rechazo y «dieron por muerta» la actual Constitución.

«Por eso a mí me parece tan importante las veces en las que la derecha ha planteado que rechaza, que es su posición legítima, pero dan por muerta la Constitución del 80», abordó.

«¿Cuál es su propuesta al país respecto de eso? ¿A qué están disponible a cambiar? me parece que es parte de un debate que si ellos plantean el rechazo sería interesante ponerlo sobre la mesa todas la veces que ellos mismos han matado la Constitución del 80 y que, insisto, el 80% de la población en Chile quiso votar por tener un cambio constitucional», concluyó.

Publicidad

Tendencias