Publicidad
Quemas en exvertedero de La Chimba: Seremi de Salud de Antofagasta inicia sumario contra municipio PAÍS Crédito Twitter: @ARSANCHEZFOTO

Quemas en exvertedero de La Chimba: Seremi de Salud de Antofagasta inicia sumario contra municipio

«Pudimos constatar que la basura —residuos peligrosos y no peligrosos— se encontraba no compactada», sostuvo la seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo Rodríguez, añadiendo que el lugar se encuentra en estado de abandono.


La seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo Rodríguez, confirmó el inicio de un sumario sanitario contra la municipalidad de la comuna por el incendio que se registró en el exvertedero de La Chimba.

La autoridad sanitaria comentó que realizó una fiscalización en el sector en dos ocasiones, «donde pudimos observar focos en el sector alto del vertedero, además de haber recolectores que son ilegales», indicó Bravo, consigna 24 Horas.

«Pudimos constatar que la basura —residuos peligrosos y no peligrosos— se encontraba no compactada», sostuvo la seremi, añadiendo que el lugar se encuentra en estado de abandono.

Con estos antecedentes, la seremi de Salud instruyó un sumario sanitario contra el municipio de Antofagasta. La multa puede alcanzar las mil UTM ( unos $57.557.000 pesos con el valor de junio).

La municipalidad podrá presentar sus descargos el viernes 17 de junio ante el Departamento Jurídico de la Seremi de Salud.

Alerta amarilla

Ante el evento, la Seremi de Educación suspendió para este martes y el miércoles las clases de escolares en toda Antofagasta. En tanto, la Delegación Presidencial Regional decretó la tarde de este martes, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), alerta amarilla para la comuna.

De acuerdo a la Onemi, el incendio se encuentra controlado. El siniestro consume una superficie aproximada de 16 hectáreas en el sector norte de la ciudad de Antofagasta.

«Las características de esta amenaza han presentado un incremento desde el 5 de junio, provocando emanaciones de olores molestos, humos y bancos de nieblas que han afectado a la población circundante», explicaron desde la Onemi en un comunicado..

«Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente», añadieron.

Publicidad

Tendencias