Publicidad
Estado de Chile deberá indemnizar a Héctor Llaitul con $12 millones por daño moral tras torturas en dictadura  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Estado de Chile deberá indemnizar a Héctor Llaitul con $12 millones por daño moral tras torturas en dictadura 

Tras la decisión, mediante una sentencia dictada el pasado martes 31 de mayo, el Séptimo Juzgado Civil de Santiago ordenó al Estado indemnizar con $12 millones al líder de la CAM, Héctor Llaitul, tras recibir torturas en el marco de la dictadura. Los hechos se remontan a 1988 cuando el entonces militante del MIR fue detenido por funcionarios policiales, quienes lo trasladaron a la Comisaría Central de Valparaíso, dejándolo incomunicado y siendo sometido a diversos tormentos por parte de la CNI. 


El Séptimo Juzgado Civil de Santiago ordenó al Estado, mediante una sentencia dictada el pasado martes 31 de mayo, indemnizar al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras torturas recibidas durante la dictadura.

«Se condena al Fisco de Chile a pagar a título de daño moral, la suma de doce millones de pesos ($12.000.000) a favor del demandante don Héctor Javier Llaitul Carrillanca», consagra el documento.

La decisión del tribunal se da tras una demanda interpuesta en agosto del año pasado, por hechos acaecidos en 1988, cuando el líder mapuche era estudiante universitario.

Según consigna Radio BioBío, en el escrito se establece que Llaitul fue detenido el 28 de abril de 1988 por funcionarios de Carabineros, quienes lo trasladaron a la Comisaría Central de Valparaíso para luego recluirlo -a petición de la Fiscalía Naval de la ciudad- en la Cárcel de Quillota.

El fallo indica que ante aquella situación, el entonces militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) quedó incomunicado y fue sometido a diversas torturas por parte de agentes de la CNI, quienes incluso recurrieron a la electricidad.

Por los hechos antes descritos, el juzgado estimó que los sucesos permitieron acreditar la responsabilidad del Estado de Chile en la «detención y tortura de don Héctor Javier Llaitul Carrillanca», por lo que ordenó indemnizarlo con $12 millones, a pesar de que la denuncia era por $200 millones.

«Que, al momento de determinar el monto de la indemnización, se tendrá presente que resulta un hecho no controvertido que el actor fue víctima de violación a los DD.HH, sin embargo, la prueba rendida, impide a este tribunal acceder a la demanda en los términos y montos solicitados», dicta la determinación.

Según dicha sentencia, el demandante califica como víctima en el listado de prisioneros políticos y torturados elaborado por la comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctima de Presión Política y Tortura, mejor conocida como comisión Valech II.

Publicidad

Tendencias