Publicidad
Ministra Izkia Siches hace llamado a deponer armas ante emplazamientos de la CAM y enfatiza que no se dejará «amedrentar ni tampoco perder el foco» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Izkia Siches hace llamado a deponer armas ante emplazamientos de la CAM y enfatiza que no se dejará «amedrentar ni tampoco perder el foco»

En el marco de la campaña del Ejecutivo para mejorar el control y tenencia de armas, la actual vicepresidenta, Izkia Siches, indicó que «hemos tenido muy buena acogida en distintas comunidades que hoy están dispuestas a trabajar con el Gobierno». «Hacemos una invitación a deponer las armas y construir en base al diálogo, y también a seguir trabajando en conjunto, pero no dejarnos ni amedrentar ni tampoco perder el foco hacia un trabajo que sea colaborativo y hacia las soluciones de fondo», complementó. 


La ministra del Interior y actual vicepresidenta de la República, Izkia Siches, enfatizó en el llamado del Gobierno del Presidente Gabriel Boric sobre abrir el diálogo para abordar los hechos de violencia registrados en la zona sur del país, rechazando los emplazamientos de la CAM al pueblo mapuche sobre un alzamiento de armas en contra del Estado.

En el marco de la campaña del Ejecutivo que busca mejorar el control y tenencia de armas, la autoridad estatal manifestó que «la invitación de nuestro Gobierno ha sido al diálogo y hemos tenido buena acogida en distintas comunidades que hoy están dispuestas a trabajar con el Gobierno».

«Se han puesto en contacto con nuestras distintas autoridades locales y creemos que esa es la vía, tal como lo hemos planteado el día de hoy, menos armas es más seguridad y nuestro llamado a deponer el uso de ellas es transversal y eso incluye a aquellos grupos armados que han llamado a utilizar estas vías», subrayó.

«Hacemos una invitación a deponer las armas y construir en base al diálogo, y también a seguir trabajando en conjunto, pero no dejarnos ni amedrentar ni tampoco perder el foco hacia un trabajo que sea colaborativo y dialogado hacia las soluciones de fondo», complementó.

En la misma línea, la secretaria de Estado abordó las dudas que ha generado la propuesta del Ejecutivo sobre mermar el acceso a armas por parte de la población civil, argumentando que «el trabajo tiene distintas aristas en materia de armas, una de ellas es el enfrentamiento hacia el crimen organizado, que tiene refuerzo en Aduanas, fortalecimiento de los procesos institucionales, mejorar la fiscalización y el foco en las armas ilegales».

«Pero además a esto se ha añadido lo que ha señalado el Presidente: tenemos un gran número de armas circulando debidamente inscritas, pero de ellas un porcentaje importante terminan en las manos de los delincuentes y parte importante de los homicidios que ocurren son con armas de fuego y debemos reducir esa circulación», enfatizó.

En ese sentido, la ministra Siches indicó que «ayer tuvimos el robo de dos armas debidamente inscritas, más de 100 municiones en Cañete y Lo Barnechea. Eso nos da cuenta de que a pesar de que algunas de estas armas se compran con fines de seguridad, terminan en las manos de los delincuentes».

«Es ahí donde queremos solicitar la colaboración de la ciudadanía entregando sus armas, justamente en el proceso que hemos reforzado hoy, como también denunciado. Pero además, queremos agregar el llamado transversal a todo el mundo político y a los ciudadanos que necesitamos cortar los círculos de circulación de estas armas», adicionó.

Sobre los pormenores del proyecto de ley que ingresará el Gobierno, concluyó explicando que «estamos trabajando para cambiar el paradigma, que no sea el foco hacia las armas que están circulando, sino restringir su funcionamiento y que sea el peso de la prueba la prioridad, que esté en su restricción de forma transversal y sean solo algunas excepciones particulares que se permita la mantención de las armas».

Publicidad

Tendencias