Publicidad
Tribunal deja sin cautelares a imputado por homicidio de Eloy Alarcón y fija nueve meses para investigación PAÍS Crédito: Agencia Uno (foto de referencia)

Tribunal deja sin cautelares a imputado por homicidio de Eloy Alarcón y fija nueve meses para investigación

Según explicó el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, fiscal Luis Torres, el Ministerio Público decidió no solicitar prisión preventiva al considerar que existen indicios de una eventual legítima defensa. 


El Juzgado de Garantía de Villarrica rechazó este miércoles las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público y la parte querellante contra Mauricio Briceño Medina, imputado por el delito consumado de homicidio de Eloy Alarcón Manquepán. El ilícito ocurrió el pasado 4 de junio en Villarrica.

En la audiencia de formalización, el magistrado Julio Sandoval Berrocal dejó sin medidas cautelares a Briceño, por considerar que en la especie habría indicios de que actuó en legítima defensa. Además, fijó en nueve meses el plazo de investigación.

También te puede interesar: 

Según explicó el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, fiscal Luis Torres, el Ministerio Público decidió no solicitar prisión preventiva al considerar que existen indicios de una eventual legítima defensa.

Por su parte, la abogada de la familia de Alarcón, Karina Riquelme, afirmó que apelará a la resolución y criticó al Ministerio Público por su «ineficiencia en la investigación».

«Responsabilizamos al Ministerio Público por la ineficiencia en la investigación y además por el racismo con el que expuso la formalización, dejando claramente a quienes son víctimas casi como imputados, lo que nos parece grave, no concentrándose en el hecho más grave que fue la muerte de Eloy Alarcón Manquepán«, dijo la abogada.

Los hechos

De acuerdo a Fiscalía, el sábado 4 de junio, a eso de las 10:00 horas, un grupo de aproximadamente seis personas -dentro de las que se encontraba la víctima-, premunidos de machetes, palos, motosierra, una botella de bencina con mezcla y un hacha, concurrieron hasta el inmueble ubicado en el Sector Hualapulli, Luimalla Sur km. 10 de la comuna de Villarrica, de propiedad del imputado.

Según relató el Ministerio Público, el grupo ingresó a la fuerza al inmueble. «Comenzaron a efectuar destrozos y daños a los enseres que se encontraban al interior del domicilio exigiendo al cuidador (Alan Aguillón Medina) que hiciera abandono del mismo», indicaron.

Aguillón abandonó el lugar -luego de apuntar con un revolver al grupo- y dio aviso a Briceño, quien se encontraba en la localidad de Lican Ray comprando materiales de construcción. El imputado arribó al lugar en una camioneta, en compañía de su trabajador Alejandro Riquelme Ríos.

Briceño se encontró en el camino con Aguillón, quien le entregó el revolver. Al llegar al lugar de los hechos, el acusado «ingresa chocando el portón o traca de acceso, encontrándose con la víctima Eloy Alarcón, quien sostenía un hacha con sus manos y se encontraba en compañía de otro sujeto quien portaba una motosierra encendida», indicó Fiscalía.

«Tras una breve discusión con la víctima (Briceño) extrae el revolver desde sus vestimentas y le dispara en la zona torácica ocasionándole un traumatismo torácico penetrante complicado que provocó la muerte de Eloy Alarcón», agregaron.

Publicidad

Tendencias