Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Abogado Carlos Huneeus y eliminación del Senado en borrador de nueva Constitución: «Se hizo una caricatura de su labor» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Abogado Carlos Huneeus y eliminación del Senado en borrador de nueva Constitución: «Se hizo una caricatura de su labor»

«Los cientistas políticos que expusieron ante la Comisión del Sistema Político entregaron abundante evidencia proveniente de proyectos de investigación de alto nivel que desmentía la versión negativa del Senado que se dio en la Convención Constitucional», dijo el abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Carlos Huneeus.


El abogado y doctor en ciencia política Carlos Huneeus abordó el borrador de la nueva Constitución y se refirió a la eliminación del Senado -que sería reemplazado por la Cámara de las Regiones, en caso de que se aprueba la nueva Carta Magna-, apuntando que en la Convención Constitucional «se hizo una caricatura de su labor».

«Se hizo una caricatura de su labor con la finalidad de justificar un Congreso unicameral. Se le mostró como una institución controlada por intereses conservadores, obstruyendo los proyectos de reformas impulsados por los presidentes», dijo el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en conversación con el Diario Constitucional.

«Tampoco acá se entregó evidencia empírica que justificara esta crítica. Es desconocer la historia política de Chile, con un Senado que reunió a destacadas personalidades, presidentes de la república, intelectuales, académicos, dirigentes sindicales y empresariales, dando origen a una práctica parlamentaria favorable a la gobernabilidad de la democracia», agregó.

«Los cientistas políticos que expusieron ante la Comisión del Sistema Político entregaron abundante evidencia proveniente de proyectos de investigación de alto nivel que desmentía la versión negativa del Senado que se dio en la Convención Constitucional. Mostró, por el contrario, que el Senado tuvo mayor eficacia legislativa que la Cámara de Diputados y que logra perfeccionar la calidad de los proyectos de ley aprobados por la Cámara Baja», enfatizó.

Críticas al sistema político

El académico también se mostró crítico con el sistema político contenido en el borrador de la nueva Constitución.

«La Comisión del Sistema Político no ha tenido un buen trabajo. Ello se puede atribuir a preferencias ideológicas y al diagnóstico equivocado de la naturaleza del sistema político (hiperpresidencialismo, caricaturizar al Senado, entre otros)», dijo Huneeus.

«Por ese motivo, las propuestas de cambio estuvieron marcadas por la decisión de reducir la autoridad del presidente (“presidencialismo atenuado”) y un “bicameralismo asimétrico”, con la eliminación del Senado. Esta última propuesta se flexibilizó, dando más atribuciones a la Cámara de las Regiones que la propuesta original», continuó.

«Este diagnóstico llevaría a una mala combinación entre un Congreso fuerte, con una poderosa Cámara de Diputados y Diputadas -que hasta tiene atribuciones para imponer gasto público-, y un presidente débil, sin tener la autoridad y el poder para resistir las presiones de los legisladores para que les dé patrocinio en iniciativas de gasto público. Es un retroceso de 80 años en la historia hacía un Estado fiscal responsable», expuso el abogado.

En esa línea, apuntó que no le parece acertada la fórmula aprobada por el Pleno. «La combinación de un legislativo poderoso, con mayor autoridad en la Cámara de Diputados y Diputadas, y un “presidencialismo atenuado” (presidente débil) no favorecen la gobernabilidad», sostuvo.

Publicidad

Tendencias