Publicidad
Ministerio de Salud inicia entrega de correos electrónicos de altos funcionarios a más de 21 meses del requerimiento PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministerio de Salud inicia entrega de correos electrónicos de altos funcionarios a más de 21 meses del requerimiento

Los correos fueron solicitados por un medio nacional vía Transparencia en septiembre del 2020, contando con la tajante negativa de la cartera durante la administración anterior. Las actuales autoridades entregaron una primera tanda de más de 40 mil páginas, las que contienen parte de los documentos de Jaime Mañalich y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. En la instancia, la ministra del Minsal, María Begoña Yarza, extendió sus disculpas a nombre del Estado por la demora en el cumplimiento de lo estipulado por la Justicia y el CPLT. 


Después de 21 meses desde la solicitud inicial del Ciper Chile vía Transparencia, el Ministerio de Salud comenzó con la entrega de los correos electrónicos que enviaron y recibieron los exministros Jaime Mañalich y Enrique Paris y la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante marzo y septiembre del 2020.

Los documentos solicitados también tienen relación con el exdirector del Departamento de Estadísticas (DEIS), Carlos Sans; el exjefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos y la entonces jefa de la División de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo.

Cabe recordar que el medio nacional solicitó los archivos luego de que una funcionaria de la cartera declarara ante Fiscalía que el gabinete de la exautoridad Jaime Mañalich manipuló la base de datos de los contagiados por Covid-19.

Ante la nula respuesta del Minsal, Ciper presento un amparo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT), que previamente en julio de 2021 había fallado a su favor, por lo que ordenó al Ministerio facilitar los documentos. Bajo la administración de Paris, este último decidió que la Justicia interceda, sufriendo el revés de su determinación cuando la Corte de Apelaciones de Santiago autorizó la entrega en febrero pasado.

Según el mismo medio, durante una reunión en las dependencias del Minsal, la actual ministra de la cartera, María Begoña Yarza, en compañía con el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, entregaron la primera tanda de los correos, la que suma 40 mil páginas en formato PDF y que incluye parte de los mails de Mañalich y Daza, por lo que se espera que el proceso continúe hasta completar los 183GB de información.

En el lugar, Yarza extendió sus disculpas a nombre del Estado por la demora en el cumplimiento de lo estipulado por la Justicia y el CPLT, destacando que facilitar su acceso es un aporte a la transparencia de la función pública.

Para la abogada Andrea Ruiz, representante de Ciper ante el tribunal, «se pone término a una ardua batalla por hacer valer el derecho de acceso a la información».

«Este derecho humano, herramienta potente en poder del periodismo de investigación, se enfrenta a prácticas de secreto estatales, dilaciones indebidas y obstáculos que lo puedan transformar en letra muerta, afectando con ello el control social y la estabilidad del Estado democrático de derecho», sentenció.

Publicidad

Tendencias