Publicidad
Subsidio Canasta Básica Protegida: revisa cuando son los primeros pagos por carga familiar y quienes pueden acceder al beneficio DATOS ÚTILES

Subsidio Canasta Básica Protegida: revisa cuando son los primeros pagos por carga familiar y quienes pueden acceder al beneficio

Los beneficiados por el Subsidio Canasta Básica Protegida recibirán el monto hasta abril de 2023 y, en todo ese periodo, los pagos serán actualizados mensualmente dado por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)


A finales de este mes el Subsidio Canasta Básica Protegida empezará con su primer pago desde que fue promulgado por el Gobierno. Este consta de un aporte de $7.342 por carga familiar de los beneficiarios, quienes lo recibirán desde el jueves 30 de junio.

Dicha ayuda estatal pretende compensar el alza de precios en los alimentos primarios que consume un hogar en Chile, los cuales se vieron incrementados por la crisis inflacionaria.

De esta forma, los beneficiados por el subsidio recibirán el monto hasta abril de 2023 y, en todo ese periodo, los pagos serán actualizados mensualmente dado por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Al respecto, cabe destacar que los $7.342 serán reajustados pronto, tras el alza de un 1,2% en el IPC de mayo (anunciado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE).

Así, dado a que el costo de vida subió el Gobierno lo tiene que compensar en la Canasta Básica Protegida.

Por lo tanto, de acuerdo a lo consignado por Meganoticias, desde el 30 de junio recibirán los pagos del subsidio las personas que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Las y los causantes (hijo o hija, por ejemplo) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  2. Las y los causantes de familias que, al 31 de diciembre de 2021, son usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  3. Las familias que, al 31 de diciembre de 2021, participen en el Subsistema Chile Solidario, siempre y cuando no sean beneficiarias de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.
  4. Extraordinariamente, hay que destacar que solo por el mes de mayo de 2022 (recordar que se paga retroactivamente), el subsidio también lo recibirán las y los beneficiarios (distinto a causante) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.

Según ChileAtiende, en este grupo no se considerará a las personas que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de menores que vivan a su cargo (por los cuales reciban Subsidio Familiar).

Dicho sea de paso, de todos estos casos el monto lo recibirá la persona que tenga a cargo al causante.

Por otro lado, ¿cuál podría ser el nuevo monto? No sería gran diferencia ya que es un monto levemente mayor al actual y aún se encuentra a la espera formal del anuncio por parte del Gobierno.

La Calculadora del IPC, tomando en cuenta el crecimiento de la inflación en un 1,2%, dio una cifra hipotética de los actuales $7.342 a un valor elevado de $7.430 por carga familiar (incremento de apenas 88 pesos).

En esa línea, la decisión dependerá del Ministerio de Hacienda si aumenta la cantidad de dinero o la deja el subsidio original.

Publicidad

Tendencias