Publicidad
Presidente Gabriel Boric se reunió con Joe Biden y acordaron conformar grupo de trabajo entre ambos países PAÍS Crédito: Twitter @GabrielBoric

Presidente Gabriel Boric se reunió con Joe Biden y acordaron conformar grupo de trabajo entre ambos países

Durante la noche del jueves, el Presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión bilateral con su par norteamericano, Joe Biden. Instancia que duró cerca de 40 minutos en donde ambos jefes de Estado discutieron sobre el alza en el costo de la vida, la situación inflacionaria global. Además, según confirmó la canciller Antonia Urrejola, Chile y Estados Unidos acordaron la conformación de un grupo de trabajo para poner soluciones a la problemática económica. «Para ver cómo podemos enfrentar temas como el alza de la vida», manifestó la ministra. 


El Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo en la noche del jueves una reunión bilateral con su par de Estados Unidos, Joe Biden. Instancia que duro cerca de 40 minutos.

Uno de los temas que primó en la conversación fue sobre la situación actual de América Latina, el aumento del costo de la vida y cómo las diversas sanciones que ha recibido Rusia ha impacto a la inflación.

La canciller de Chile, Antonia Urrejola, confirmó que ambos jefes de Estado acordaron la creación de un grupo de trabajo entre ambos países, con la finalidad de encontrar soluciones a las problemáticas como el alza del precio de la vida.

«Conformar un grupo de trabajo entre EE.UU. y Chile para ver cómo podemos enfrentar temas como el alza de la vida», manifestó Urrejola,

En la misma línea, la ministra de Relaciones Exteriores anunció que dicha propuesta fue bien recibida por Chile y se designó al embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, para liderar dicha instalación del grupo de trabajo.

Por otro lado, había temas de conversación que estaban fijados para la agenda pero no se discutieron, como el caso de la tenencia de armas, cambio climático y la «molestia» por la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la IX Cumbre de las Américas.

A través de Twitter, el Presidente Boric indicó que conversó junto a Biden sobre el alza global del costo de la vida y la búsqueda de un pacto global «contra paraísos fiscales».

“Con Joe Biden discutimos estrategias continentales para enfrentar alza del costo de la vida para nuestros pueblos. Además trabajaremos por pacto tributario global contra paraísos fiscales”, afirmó.

En otra publicación, el Mandatario manifestó que Estados Unidos debe entender su relación con los países de América Latina tiene que ser de pares y no de subordinados.

En una segunda publicación, el mandatario indicó que EEUU debe entender que su relación con los países de América Latina tiene que ser de pares y no de subordinados.

“En la medida que EEUU entienda que países de América Latina somos sus pares y jamás subordinados, podremos trabajar juntos. Es condición necesaria para un nuevo trato continental que promueva en el mundo la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático”, cerró.

Publicidad

Tendencias