Publicidad
Diputado Winter sostiene que hay que adaptar programa de Gobierno del Presidente Boric «a los tiempos que imprime la realidad» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Winter sostiene que hay que adaptar programa de Gobierno del Presidente Boric «a los tiempos que imprime la realidad»

El parlamentario de Convergencia Social, Gonzalo Winter, abordó que el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric debe adaptarse a la realidad, pero que eso no se traducirá en una baja en las expectativas dentro del Ejecutivo. «Para ponerse de acuerdo con la centroizquierda y aceptar las condiciones del terreno que hemos heredado es parte de la posibilidad de que nuestro programa efectivamente se ejecute. Y con eso quiero ser muy claro: Apruebo Dignidad, y en particular el Frente Amplio, no es una coalición que pretenda erigirse como guardiana de la doctrina, ni de los símbolos de izquierda, ni cambiar el mundo enunciado con radicalidad determinados eslóganes. Lo que nosotros queremos es que nuestro programa efectivamente se ejecute, ya sea en cuatro, en ocho, o en 10 años», manifestó. «Dentro de la coalición, no veo realmente un problema con las expectativas, lo que sí hay que adaptar el programa a los tiempos que imprime la realidad», añadió.


El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, indicó que el programa de Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, debe adaptarse a la realidad, pero que eso no afectará las expectativas dentro del Ejecutivo.

En conversación con La Tercera, Winter indicó que «para ponerse de acuerdo con la centroizquierda y aceptar las condiciones del terreno que hemos heredado es parte de la posibilidad de que nuestro programa efectivamente se ejecute. Y con eso quiero ser muy claro: Apruebo Dignidad, y en particular el Frente Amplio, no es una coalición que pretenda erigirse como guardiana de la doctrina, ni de los símbolos de izquierda, ni cambiar el mundo enunciado con radicalidad determinados eslóganes. Lo que nosotros queremos es que nuestro programa efectivamente se ejecute, ya sea en cuatro, en ocho, o en 10 años».

En la misma línea, hizo hincapié que «dentro de la coalición, no veo realmente un problema con las expectativas, lo que sí hay que adaptar el programa a los tiempos que imprime la realidad».

«La mayoría de las reformas estructurales que propone el programa del Presidente Boric no son la ocurrencia de la última reunión del comité político, sino que vienen marcándose en los programas de la izquierda y la centroizquierda desde hace 10, 20 o 30 años. Los anhelos de las fuerzas progresistas no se agotan por lo que pueda hacer un gobierno o su coalición en 1.500 días», manifestó.

En ese sentido, Winter abordó los dichos del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien declaró que el programa de Gobierno se condice con lo que sucederá en el plebiscito, enfatizando que «el Gobierno del Presidente Boric va a gobernar el país hasta el 11 de marzo de 2026 pase lo que pase».

De todas formas, reconoció que existen «algunas reformas que sí chocan con la actual Constitución. Hay otras reformas que se hacen, que son posibles, pero son más difíciles con la Constitución. Y hay otras que no deberían tener conflicto».

«Los Gobiernos no son solamente ejecutores de su programa, también son personas que se tienen que hacer cargo de la realidad y del terreno en donde se dan las respectivas batallas. Y ojo que, cuando decimos que el programa se tendrá que adaptar, no es algo tan novedoso lo que estoy diciendo», abordó.

«En el momento en que Apruebo Dignidad saca el 23% de la Cámara de Diputados y el Senado queda empatado, ya todos sabemos que vamos a tener que generar concesiones para poder ejecutar nuestro programa», concluyó.

Publicidad

Tendencias